Action Against Hunger

Servicios Profesionales Para Orientar La Adaptación Y Respuesta Preventiva Del Consorcio De Ongs Humanitarias A La Epidemia Covid-19 En Centroamérica

Action Against Hunger

Job Description

  Términos de Referencia Servicios profesionales SERVICIOS PROFESIONALES PARA ORIENTAR LA ADAPTACIÓN Y RESPUESTA PREVENTIVA DEL CONSORCIO DE ONGS HUMANITARIAS A LA EPIDEMIA COVID-19 EN CENTROAMÉRICA PROYECTO GTA1AP

Información general del proyecto

Título del proyecto: CA-4 Seguridad Alimentaria: Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y sequías recurrentes en el Corredor Seco centroamericano Objetivo General: Contribuir a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y reducir el impacto social y económico causado por la prolongada crisis alimentaria y nutricional de los hogares rurales en situación de extrema vulnerabilidad en el Corredor Seco centroamericano. Duración: Marzo a Diciembre 2020 Donante Principal: Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) Ejecutores: Acción Contra el Hambre, OXFAM, Trocaire, WeWorld GVC, Médicos del Mundo, Cooperazione Internazionale

1. Antecedentes de la consultoría

La Fundación Acción Internacional contra el Hambre, es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Fundada en Francia en 1979, actualmente interviene en más de cuarenta países con cuatro ejes de intervención: agua y saneamiento, nutrición, salud, seguridad alimentaria. Desde marzo 2020, Acción contra el Hambre está coordinando el proyecto “CA-4 Seguridad Alimentaria: Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y sequías recurrentes en el Corredor Seco centroamericano”, que implementa el Consorcio de ONGs Humanitarias (Acción Contra el Hambre, OXFAM, Trocaire, WeWorld GVC, Médicos del Mundo, Cooperazione Internazionale y socios locales) en cuatro países y departamentos del Corredor Seco. En el marco de esta Acción financiada por ECHO, y en respuesta al actual contexto de riesgo epidemiológico ocasionado por COVID-19, el proyecto deberá introducir medidas y acciones que contribuyan tanto a la reducción de potenciales contagios en el marco de las actividades del proyecto, como al fortalecimiento de capacidades básicas de servicios de salud que operan en comunidades rurales.

2. Objetivos y actividades de la consultoría

El objetivo de esta consultoría es contribuir a la mejora de capacidades de ONGs humanitarias en CA4 para que lleven a cabo su labor de asistencia alimentaria en un contexto de riesgo epidemiológico provocado por COVID-19. Las principales actividades a llevar a cabo son:
  1. Revisar información y bibliografía disponible sobre gestión de epidemias en contextos parecidos al centroamericano.
  2. Diseñar protocolos de actuación para personal de las ONGs humanitarias y sus socios locales, a fin de que se minimice el riesgo de adquirir y/o transmitir COVID-19 en el marco de sus actividades, en estrecha coordinación con la coordinación de nutrición y salud de Acción contra el Hambre, así como bajos los lineamientos de la respuesta institucional a través de los Ministerios de Salud de los cuatro países. Seguimiento al cumplimiento de los protocolos durante el tiempo de la consultoría.
  3. Elaborar materiales de capacitación destinados a personal de las ONGs sobre gestión básica del riesgo COVID-19 en el marco de actividades de asistencia alimentaria y nutricional, e impartir capacitaciones en estrecha coordinación con la coordinación de nutrición y salud de Acción contra el Hambre Misión Centroamérica. Seguimiento a las formaciones y aplicación de los conocimientos durante el tiempo de la consultoría.
  4. Revisar, adaptar y/o elaborar contenidos de campaña de sensibilización básica destinada a población rural centroamericana, y que tendrá como destinatarios preferentes los hogares que son beneficiarios directos de las actividades de asistencia alimentaria en el marco del proyecto. Seguimiento a la campaña durante el tiempo de la consultoría.
  5. Definir contenidos y pautas para que las ONGs del Consorcio lleven a cabo su labor de fortalecimiento de servicios de salud en aquellas zonas rurales en las que se implementa el proyecto CA-4 Seguridad Alimentaria. Seguimiento a las formaciones durante el tiempo de la consultoría.
  6. Orientar la adquisición de equipo e insumos que puedan requerir equipos de ONGs humanitarias y/o servicios de salud en áreas rurales.
  7. Participar en clusters de salud y otras reuniones relevantes convocadas para la gestión del COVID-19 en representación de Acción contra el Hambre (y eventualmente el Consorcio de ONGs humanitarias)
  8. Contribuir al diseño de nuevos proyectos que puedan reforzar la respuesta humanitaria al riesgo generado por COVID-19.
Se espera obtener del trabajo realizado por el consultor o consultora los siguientes productos: PRODUCTO 1 – Plan de trabajo, metodología y cronograma detallado del proceso para el desarrollo de la consultoría. Este documento no de exceder 10 páginas.** PRODUCTO 2 – Documento de síntesis sobre el abordaje del riesgo epidemiológico provocado por COVID-19 y salud sanitaria en el marco del proyecto CA-4 Seguridad Alimentaria, sobre la base de la revisión de información y bibliografía disponible sobre gestión de epidemias en contextos parecidos al centroamericano. Este documento no de exceder 15 páginas. PRODUCTO 3 – Protocolos y pautas de actuación para personal de las ONGs humanitarias y sus socios locales en el marco de sus actividades, de acuerdo al tipo de actividad y los lineamientos de las instancias competentes de cada país. Seguimiento al cumplimiento de los protocolos. PRODUCTO 4 –** Materiales de capacitación destinados a: a) personal de las ONGs sobre gestión básica del riesgo COVID-19 y b) fortalecimiento de servicios de salud a nivel local/comunitario para la gestión y atención de la respuesta a COVID-19. Implementación de formaciones al personal de Acción contra el Hambre y socios del Consorcio. Elaboración de pautas para la implementación de las formaciones dirigidas al personal de salud. Seguimiento a las formaciones. PRODUCTO 5 – Diseño de la campaña, contenidos y plan de acción de sensibilización básica destinada a población rural centroamericana, y elaboración de pautas de implementación de la campaña y acciones de sensibilización en las comunidades. Seguimiento a la campaña y acciones de sensibilización. PRODUCTO 6 – Acompañamiento y asesoría técnica continua, que incluye entre otros, orientar la adquisición de equipo e insumos, participación en reuniones de coordinación internas y externas, elaboración de documentos/insumos para el diseño de nuevos proyectos que puedan reforzar la respuesta humanitaria al riesgo generado por COVID-19.

3. Forma de entrega de los productos

El consultor deberá entregar los productos señalados en el apartado 2 (protocolos, contenidos de capacitación, pautas de fortalecimiento de capacidades o minutas de reunión) de los presentes TdR bajo las siguientes condiciones: § Versiones preliminares para su revisión y validación en versión electrónica vía correo electrónico a la Dirección Regional, Coordinación del Proyecto y las Coordinaciones Técnicas (Nutrición y Salud, Seguridad Alimentaria) § La versión final de los productos mencionados deberá ser entregadas en versión electrónica a las mismas personas arriba mencionadas. Se deben entregar anexos, referencias bibliográficas, medios de verificación, fotografías, como sustento a los contenidos de cada producto.

4. Calendario

  • Fecha inicio: 27 de marzo de 2020
  • Fecha de finalización: 30 de octubre de 2020
  • Duración estimada: 7 meses
CARACTERÍSTICAS DE Productos entregables FECHAS PRODUCTO 1 – Plan de trabajo, metodología y cronograma detallado del proceso para el desarrollo de la consultoría 1 de abril 2020** PRODUCTO 2 – Documento de síntesis sobre el abordaje del riesgo epidemiológico provocado por COVID-19 y salud sanitaria en el marco del proyecto CA-4 Seguridad Alimentaria 6 de abril 2020** PRODUCTO 3 – Protocolos y pautas de actuación para personal de las ONGs humanitarias y sus socios locales. Seguimiento de su aplicación 13 de abril 2020** PRODUCTO 4 – Materiales de capacitación destinados a: a) personal de las ONGs sobre gestión básica del riesgo COVID-19 y b) fortalecimiento de servicios de salud a nivel local/comunitario 20 abril 2020** PRODUCTO 5 – Diseño de la campaña, contenidos y plan de acción de sensibilización básica destinada a población rural centroamericana. Seguimiento a la campaña. 27 abril 2020** PRODUCTO 6 – Acompañamiento y asesoría técnica continua 25 de marzo al 30 de octubre El cronograma puede sufrir cambios y ajustes en función de la evolución del contexto y las restricciones que limitan el espacio de actuación debido a la presencia de COVID-19 en la región.

5.Selección del /de la Consultor/a

La presente consultoría será llevada a cabo por un/a consultor/a que haya acreditado experiencia nacional e internacional trabajando en epidemiología, enfermedades transmisibles y salud pública. Requisitos: a. Formación académica y capacitaciones · Título universitario en medicina, epidemiología y/o salud pública · Conocimientos y habilidades en la aplicación de los principios de las reglamentaciones sanitarias internacionales en relación con los programas de alerta y respuesta ante epidemias. b. Experiencia · Amplio conocimiento teórico y práctico y habilidades en epidemiología de enfermedades transmisibles. · Experiencia mínima de cinco (5) años en el fortalecimiento de sistemas de salud · Experiencia profesional mínima de cinco (5) años como consultor/a, vinculada al objetivo de la consultoría · Se valora positivamente, experiencia el trabajo con ONGs Internacionales y en proyectos de cooperación, humanitarios y/o de desarrollo en temáticas vinculadas a la presente consultoría, y el trabajo con enfoque de género y protección. c. Recursos materiales § Contar con el equipo informático, programas y herramientas necesarias para el desarrollo de los productos establecidos en los presentes términos de referencia.** § Demostrar capacidad instalada y exclusividad para la consultoría ** La consultora o consultor deberá presentar una oferta técnica-económica donde adjunte su hoja de vida, documentos que soportan su perfil y experiencia profesional señalados en esta sección.

6.Rol y responsabilidades del o la Consultora

Serán de responsabilidad exclusiva del/la consultor/a: · Entregar los productos especificados en estos términos de referencia en la calidad y en los tiempos requeridos · Llevar a cabo todas las actividades preparativas y logísticas para el desarrollo de las actividades previstas en el marco de la consultoría · Mantener una relación de coordinación y comunicación constante con Acción Contra el Hambre a través de reuniones periódicas para revisión de avances de los productos vía Skype y correo electrónico. · Coordinar directamente con el equipo de coordinación del proyecto y la Coordinación Técnica la realización de las actividades establecidas en el cronograma de actividades elaborado para el desarrollo de la consultoría. · Registrar y documentar adecuadamente todo el proceso y entregar toda la información a Acción Contra el Hambre · Validar con el equipo de gestión del proyecto, previo a su entrega final los documentos elaborados, que garanticen la satisfacción de los productos esperados. · Entregar impresos y en formato digital los originales editables de los productos realizados de acuerdo con las características establecidas en los presentes términos de referencia. · Estar cubiertos por un seguro contra accidentes y/o enfermedades que pudiesen ocurrir durante la ejecución de la presente consultoría. No se permite que en el transcurso de la consultoría el servicio sea realizado por otra persona que no sea el/la contratado/a.

7. Rol y responsabilidades de Acción contra el Hambre

Tendrá un rol de apoyo durante la consultoría, limitándose este a: · Facilitar, acompañar y supervisar el desarrollo de la consultoría. · Ser el vínculo para establecer los mecanismos de comunicación y entre Acción contra el Hambre, socios del Consorcio y la persona consultora, necesarios para el desarrollo de la presente consultoría. · Brindar el acompañamiento institucional para facilitar la obtención de datos e información complementaria para la realización de la consultoría, si fuese necesario. · Proveer a tiempo a la persona consultora la información y documentación disponible que tenga en existencia en relación a la consultoría solicitada. · Colaborar con la planificación y participar de las distintas actividades (reuniones de trabajo talleres y capacitaciones). · Mantener y facilitar la comunicación con las personas del proyecto para el desarrollo óptimo de la consultoría. · Revisar y validar los avances de la consultoría y productos finales. · Acción contra el Hambre pagará por el servicio prestado el monto y en los plazos establecidos en el apartado 10 · Facilitar medios de transporte cuando sea requerido para la realización de la consultoría · Facilitar cuenta de correo institucional y acceso a la información de Acción contra el Hambre

8. Coordinación y lugar de realización de la consultoría

Las actividades 1-6 se coordinarán estrechamente con la Coordinadora de nutrición y salud de Acción contra el Hambre, quien está a cargo de velar por el conjunto del componente de salud y nutrición del proyecto CA-4 Seguridad Alimentaria. En el desarrollo de estas actividades será necesario coordinar decisiones con el equipo de seguridad alimentaria a cargo de la coordinación general del proyecto, por parte de Acción contra el Hambre principalmente, pero también del resto de ONGs que forman parte del Consorcio. Para las actividades 7-8, la coordinación se llevará a través del equipo de dirección de Acción contra el Hambre en Centroamérica. El trabajo se desarrollará en las oficinas de Acción contra el Hambre de Ciudad de Guatemala, en horario flexible o mediante teletrabajo, de acuerdo al contexto, con salidas a campo supeditadas a las autorizaciones emitidas por Gobierno de Guatemala. De igual modo se podrían programar viajes en la región en el marco del proyecto CA-4 Seguridad Alimentaria, de acuerdo siempre al contexto. Acción contra el Hambre facilitaría tales desplazamientos en vehículos institucionales, además de cubrir los costes de alojamiento y manutención fuera de Ciudad de Guatemala.

9. Confidencialidad

Todos los documentos generados durante la presente consultoría son propiedad exclusiva de Acción contra el Hambre, por lo que no se permite el uso de la información de NINGUNA manera, sin autorización previa. El uso de materiales e información proporcionada para esta consultoría es propiedad exclusiva de Acción contra el Hambre. Los materiales e información proporcionada a la consultor/a son propiedad exclusiva de Acción contra el Hambre Guatemala, y deberán ser utilizados específicamente como referencia al desarrollo de la presente consultoría.

10.Proceso de presentación de propuestas y plazos

10.1 Presupuesto y Formas de pago El presupuesto presentado para la realización de la consultoría no deberá exceder los 13,000 Euros impuestos incluidos, siendo Guatemala el país cuya legislación será aplicada. Este monto será pagado a la entrega de los productos comprometidos. Salvo acuerdo previo pactado con el(la) consultor(a) a cargo, el pago de servicios se efectuará de acuerdo con lo siguiente: § 15% contra entrega en calidad y forma y validación de los Productos 1 y 2 § 25% contra entrega en calidad y forma y validación de los Productos 3 y 4 § 20% contra entrega en calidad y forma y validación del Producto 5 § 40% contra entrega en calidad y forma y validación del Producto 6 El consultor/equipo consultor deberá extender para cada pago las facturas contables y/o recibos. Los pagos estarán sujetos a los impuestos y deducciones legales correspondientes a honorarios profesionales establecidos en Guatemala, los cuales ascienden a un 15% del valor total de la consultoría. 10.2 Presentación de propuestas y criterios de selección Requisitos para la propuesta técnica: La propuesta técnica debe incluir: o Documento que describe el abordaje metodológico por medio del cual enfocará y conducirá las actividades para cumplir con los servicios de la consultoría, incluyendo plan de trabajo. Este documento no debe exceder 10 páginas. o Hoja de vida o Desglose de consultorías similares realizadas y/o documentos de sustento de la experiencia indicada en actividades similares a las requeridas en estos TdR. Requisitos para la propuesta financiera: La propuesta financiera debe indicarse con el precio fijo total del contrato, con impuestos incluidos y un desglose de los costos contemplados para la realización de la consultoría. La oferta económica debe incluir costes de alojamiento y viáticos durante la duración de la consultoría, si la persona consultora no cuente con residencia en Ciudad de Guatemala. Los costes vinculados a desplazamientos a campo en el país (internos) serán cubiertos por Acción contra el Hambre. Criterios de selección: A la Propuesta técnica se le asignará una calificación máxima de 50 puntos, 30 puntos al perfil y experiencia de la persona consultora y un máximo de 20 puntos a la Propuesta Financiera, con el fin de validar aquellas propuestas que ofrecen una mejor relación coste-calidad y valor añadido basado en la experiencia previa de la persona consultora. 10.3 Proceso de presentación y plazos Los/Las interesados/as deben enviar sus propuestas técnicas y financieras al correo govando@ca.acfspain.org hasta el miércoles 25 de marzo 2020, 13:00 horas, indicando en el asunto: “Consultoría Asistencia Epidemiológica” Únicamente se tomará en cuenta las propuestas que incluyan oferta técnica - económica y CV del/de la consultor/a (que no podrá ser sustituido/a posteriormente). Cronograma de selección: § 19 de marzo 2020 Publicación de la convocatoria § 25 de marzo 2020 Fecha límite para la postulación § 26 de marzo 2020 Fecha límite para revisión de postulaciones, selección y notificación del consultor/a § 27 de marzo 2020 Fecha límite de aceptación del consultor/a § 27 de marzo 2020 Fecha límite contratación de consultor/a

11. Fraude y Corrupción

Acción Contra el Hambre está comprometida con la protección y confidencialidad de sus datos, transparencia y rendición de cuentas. Reclamos, dudas, sugerencias o comentarios, acerca de nuestra gestión se pueden hacer por las siguientes vías: Teléfono (Guatemala): +502 2367 1234 | Móvil: +502 4013 3222. | E-mail: transparencia@ca.acfspain.org govando@ca.acfspain.org
Apply Now