Clinton Health Access Initiative (CHAI)

Proyectos Sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas

Clinton Health Access Initiative (CHAI)

Job Description

Clinton Health Access Initiative, Inc. es una organización global de salud comprometida a salvar vidas y reducir la carga de las enfermedades en países de bajos y medianos recursos, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos y el sector privado en esos países para crear y mantener sistemas de salud de alta calidad que puedan ser exitosos sin nuestra asistencia. Para más información, por favor visita: www.clintonhealthaccess.org Desde el 2014, el programa global de malaria de CHAI está activo en varios países de Centroamérica y La Española, brindando apoyo técnico y operativo directo en la región. Apoyamos a los gobiernos a escalar intervenciones efectivas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia, con el objetivo de reducir el número de enfermedades y muertes relacionadas a la malaria a nivel mundial en el corto plazo, y acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria a largo plazo. Descripción general del puesto CHAI está buscando a un individuo altamente motivado para completar el proyecto Enfermedades Tropicales Desatendidas, dentro del departamento de Analítica, Vigilancia y Tecnología de Malaria. Un candidato exitoso tendría alta motivación y sería muy trabajador con habilidades de organización, resolución de problemas y comunicación excepcionales. CHAI da mucho valor a cualidades personales relevantes que incluyen recursividad, tenacidad, independencia, paciencia, humildad y una fuerte ética laboral. Descripción del proyecto: Conducir un asesoramiento técnico, operacional y un análisis situacional financiero (incluyendo actuales fortalezas y debilidades), al igual que de datos e infraestructura de sistema de vigilancia existentes para Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD por sus siglas en inglés), con énfasis especial en NTDs transmitidas por vectores en [país], para identificar oportunidades para promover inversiones para el fortalecimiento de los sistemas de NTD. El asesoramiento incluye:
  • Una descripción epidemiológica breve de las NTD en el país (incluyendo tendencias históricas, la carga actual de las enfermedades, alcance geográfico)

  • Una descripción breve del panorama de financiación en el país (incluyendo consignación presupuestaria, principales donantes, financiación doméstica, brechas en el financiamiento, etc.)

  • Una descripción detallada de los programas de NTD que tiene el gobierno de Guatemala (principalmente de enfermedades transmitidas por vectores) con atención específica hacia los equipos involucrados en actividades de datos y vigilancia, manejo de casos, vigilancia entomológica, e implementación de control de actividades (incluyendo cuántas personas trabaja en el programa de NTD, a qué nivel del sistema de salud, integración con programas de otras enfermedades, experiencia, y necesidad de entrenamiento, etc.)

  • Una revisión comprensiva de las fortalezas y brechas en datos y vigilancia (de casos y entomológica) para las principales NTDs para responder a las siguientes preguntas:

o ¿Cuáles principales enfermedades son analizadas? o ¿Cuál es la estrategia de vigilancia usada (e.g. vigilancia de casos rutinaria, encuestas, vigilancia entomológica en sitios centinela) para toda la implementación programática (e.g. manejo de casos, control de vectores, administración masiva de fármacos, etc.) para planificación, monitoreo y evaluación de la implementación? o ¿Cómo está el sector de salud involucrado en la vigilancia (e.g. comunidad, instalaciones, públicas o privadas)? o ¿Cómo están los datos de casos y entomológicos integrados y cómo están las NTD integradas con otros programas de enfermedades para vigilancia? o ¿Cuáles son las principales brechas en resultados del sistema (e.g. calidad de los datos, uso de datos, desempeño de la estrategia)? o ¿Cuáles son las principales brechas las introducciones al sistema (e.g. factores de procesos: recolección de datos, reportes, análisis y uso de la información, manejo de factores: supervisión, entrenamiento)? o ¿Para qué se utilizan los datos de NTD (e.g. monitoreo de enfermedad, focalización de las intervenciones, etc.)?
  • Documentar las principales intervenciones de NTD (incluyendo manejo de casos, control vectorial, y administración masiva de medicamentos), y asesorar las fortalezas y brechas para su planeación, implementación y monitoreo (e.g. cómo se recolectan, reportan y usan los datos de intervenciones)

  • Describir cualquier obstáculo operacional relacionado a la distribución de las intervenciones y vigilancia de actividades para NTDs

  • Identificar oportunidades para sinergias a través de áreas de enfermedades y entre malaria y NTDs, y desarrollar un plan para abordar desafíos clave.

Responsabilidades: Análisis situacional técnico, operativo y financiero de NTD, y asesoramiento para identificar fortalezas actuales y brechas, además proveer recomendaciones de prioridades para abordar aquellas brechas. Las actividades incluirán:
  • Adaptar el protocolo de análisis de situación para el asesoramiento basado en el contexto local, utilizando un instrumento disponible para asesoramientos de vigilancia de malaria y otros documentos antecedentes.

  • Adaptar/traducir herramientas para informar el asesoramiento (i.e. cuestionarios)

  • Conducir revisiones de literatura de alto nivel (e.g. políticas, literatura científica, etc.)

  • Revisar y conducir un análisis descriptivo de datos recolectados retrospectivamente (e.g. antiguas encuestas o cualquier información cuantitativa (si es compartida por los programas))

  • Recolectar datos adicionales a través de entrevistas a partes interesadas y llevar a cabo un análisis de esta información.

  • Formular un reporte y presentar un plan (con recomendaciones) para fortalecer la información de NTD y los sistemas de vigilancia, manejo de casos e implementación de intervenciones tales como de control de vectores y administración masiva de medicamentos.

Calificaciones y habilidades requeridas:
  • Un fuerte interés en Enfermedades Tropicales Desatendidas

  • Experiencia conduciendo revisiones de literatura y estableciendo relaciones con las partes

  • Experiencia en el fortalecimiento de sistemas para cualquier área de enfermedades/salud pública con énfasis específico en sistemas de vigilancia e implementación de control de enfermedades

  • Experiencia conduciendo encuestas y entrevistas a los participantes

  • Familiaridad con manejo de datos y análisis epidemiológico básico usando programas tales como Excel, Access, Stata, etc.

  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita

  • Experiencia trabajando en áreas de bajos recursos y/o situaciones multiculturales

  • Dominio del inglés y el español.

El proyecto Enfermedades Tropicales Desatendidas se llevará a cabo en 3 países, lo cual representa una vacante por país en Guatemala, Honduras and Panama. Los candidatos deben encontrarse en esos países, debido a las restricciones de movilidad que existen de momento. La duración del proyecto y horas de trabajo semanales se establecerán una vez el candidato sea seleccionado, para adaptarlas mejor a su situación individual. Una vez establecido lo mencionado y acordado de manera contractual, no se aceptarán cambios. La presente oportunidad es remunerada.
Apply Now