International Organization For Migration (IOM)

Para La Elaboración De Curso Especializado En El Abordaje De La Migración Desde Diversas áreas De La Comunicación

International Organization For Migration (IOM)

Job Description

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) invita a personas físicas o jurídicas (consultores especializados, fundaciones, organizaciones o agencias) a enviar propuestas para la elaboración del contenido de un curso especializado sobre el abordaje ético e integral del fenómeno migratorio desde diversas áreas de la comunicación, como el periodismo, la comunicación institucional, el cine, entre otros.

1. ANTECEDENTES:

La migración es uno de los fenómenos más relevantes y complejos de las últimas décadas, convirtiéndose cada vez más en protagonista de la agenda global de noticias y medios. Existe la necesidad y la oportunidad de garantizar que profesionales de los medios (desde reporteros de noticias hasta cineastas creativos y otros creadores de contenido) estén bien informados sobre la diversidad de coyunturas y abordajes del tema. Actualmente hay varios cursos independientes dedicados a este tema, pero no hay espacio basado en la teoría de vanguardia y al mismo tiempo fuerte en consejos prácticos implementables. Y ciertamente ninguno con el apoyo de la organización especializada de la ONU en este asunto.

Migration Academy” es una iniciativa educativa de la OIM que tiene como objetivo construir capacidades en públicos clave para garantizar que los temas relacionados con la migración estén representados de manera más objetiva, producidos éticamente, de manera objetiva y contextualizados en los medios, el cine y las comunicaciones. El proyecto destaca la forma en que los discursos y el vocabulario anti-migrantes en diferentes canales de medios y películas interactúan con el discurso político e impactan la opinión y la acción públicas.

“E-Campus” es la plataforma virtual de OIM que contiene cursos en tres distintas modalidades: auto formativos, tutorados y semipresenciales. La plataforma alberga cursos gratuitos, disponibles para el público en general y otros cursos más especializados, que se abren contra demanda o en el marco de la realización de algún curso semi-presencial, consta de una metodología autodidacta que permite desarrollar los módulos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada persona, también destaca el mecanismo de monitoreo que permite darle seguimiento a los procesos de formación y capacitación facilitando la evaluación del aprendizaje y otorgándole un certificado que acredita de concluido el curso en línea a los estudiantes.

En este contexto, la OIM requiere el desarrollo de contenidos para un curso especializado de Migration Academy, para varios perfiles de profesionales en comunicación sobre el abordaje del tema migratorio en diversos formatos. El curso tendría modalidad semi- presencial, con una primera parte de contenidos abordados por medio de un curso virtual en E-Campus, y una segunda parte presencial desarrollada en tres módulos. El desarrollo de este curso se realiza en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y El Caribe (Programa Mesoamérica) implementado por la OIM, cuyo objetivo principal es construir capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana en la región.

2. OBJETIVO:

El objetivo de la contratación será el desarrollo de contenidos pedagógicos para un curso sobre migración para comunicadores y profesionales afines. El curso deberá estar enfocado en cómo abordar la migración en productos de comunicación y audiovisuales (desde notas periodísticas y comunicación gubernamental hasta videos y películas, entre otros) desde una perspectiva de derechos humanos.

3.FUNCIONES Y PRODUCTOS ESPERADOS

La persona o el equipo elegido trabajará bajo la supervisión del Oficial Regional de Medios y Comunicación, la Oficial de Comunicación para el Desarrollo del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y El Caribe y el equipo de E-Campus. Se esperan los siguientes productos:

1. Creación de curso virtual introductorio: Se espera la creación del plan de curso y el desarrollo de contenidos* (incluyendo ejercicios prácticos y evaluaciones apropiadas para el ambiente online) de un curso en línea abierto y gratuito de 4 horas sobre cómo abordar la migración desde un enfoque de derechos humanos en materiales comunicacionales y audiovisuales. Este curso introductorio estará compuesto, como mínimo, por:

a) Conceptos básicos sobre migración.**

b) Contexto global sobre la migración.

c) Perfiles de vulnerabilidad en contexto de migración incluyendo género e interseccionalidad.

d) Principios generales del marco internacional de los Derechos Humanos y Normativa Internacional aplicable a personas migrantes

e) El papel de los medios de comunicación/narrativa en audiovisuales, incluido el tratamiento de los sujetos con respeto y dignidad, el consentimiento informado, el compromiso participativo de los propios sujetos migrantes y evitar los mensajes xenófobos.

f) Discusiones alrededor de la libertad de expresión y la xenofobia

* Estos son los contenidos sugeridos, es responsabilidad del / de la Consultor/a sugerir, ampliar o reacomodar contenidos.

**Los conceptos relativos a la migración serán basados en material de la OIM. Los conceptos relativos a la comunicación / audiovisuales pueden ser tomados de varias otras fuentes responsables y serias, privilegiando los conceptos oficiales de la OIM relacionados.

2. Creación de contenidos y metodologías para un curso presencial (adaptable a formato webinar sincrónico) de 8 horas dirigido a estudiantes de profesiones relacionadas con los medios, que abordará profundamente la migración a través del lente de las comunicaciones. Se espera que este curso pueda incluir temas como:

a) Storytelling con datos creíbles y enfoques basados en hechos

b) Comunicación con las comunidades

c) Estrategias digitales

d) Ejercicios prácticos de identificación de expresiones xenófobas y aplicación de expresiones.

3. Creación de contenidos y metodologías para un curso presencial (adaptable a formato webinar sincrónico) de 4 horas dirigido a profesionales en diversas áreas de la comunicación como periodismo y cine. Se espera que este curso pueda incluir contenidos como:

a) El papel de los medios de comunicación en la construcción colectiva de imaginarios alrededor de la migración.

b) ¿Cómo dar un tratamiento integral al tema migratorio en los medios?

c) El tratamiento de los sujetos con respeto y dignidad, el consentimiento informado.

d) El compromiso participativo de los propios sujetos migrantes

e) ¿Cómo evitar el tratamiento xenófobo de las noticias migratorias y de las historias en otros formatos?

4. Creación de contenidos y metodologías para un curso presencial (adaptable a formato webinar sincrónico) de 4 horas dirigido a comunicadores gubernamentales e institucionales a cargo de procesos de información, comunicación y sensibilización relacionados a migración. Se espera que este curso adapte los contenidos anteriores a la comunicación gubernamental. Contenidos**:

a) Principios de C4D aplicables a la comunicación institucional

b) Principios de MICIC (comunicación en crisis) aplicados a la comunicación institucional

c) Herramientas de comunicación e involucramiento:

  • Storytelling con datos creíbles y enfoques basados en hechos

  • Redes de información comunitaria

  • Estrategias digitales Se espera la capacidad de organizar actividades para la recolección de insumos y validación de los temas del plan de estudios (talleres multidisciplinarios virtuales, reuniones técnicas a nivel central y local virtuales, elaborar instrumentos de recolección, encuestas, entrevistas, utilizando plataformas electrónicas, etc.) a fin de garantizar la pertinencia y el alto nivel de los contenidos de los cursos.

4. REQUERIMIENTOS A NIVEL ACADÉMICO

Se espera que las personas involucradas en el proyecto sean profesionales en las áreas de:

  • Comunicación (preferiblemente con postgrado) con al menos 7 años de experiencia profesional relevante y en diversos sectores (público, privado, docencia, ONG, etc.). Se valorará la experiencia en el desarrollo de procesos y productos de comunicación relacionados a Derechos Humanos y especialmente la experiencia periodística en medios de comunicación tradicionales y digitales.

  • Pedagogía (preferiblemente con postgrado) y 5 años de por lo menos experiencia en el desarrollo de contenidos y metodologías de enseñanza para cursos virtuales y presenciales.

5. REQUERIMIENTOS A NIVEL DE EXPERIENCIA

  • Es indispensable contar con amplia experiencia académica, técnica y experiencia profesional en el campo de las comunicaciones y sus diversas áreas de trabajo.

  • Se espera experiencia en la construcción de guiones o historias con fines educativos, e idealmente también experiencia con el tema de migración.

  • Experiencia en diseño instruccional y en la elaboración de contenidos de cursos virtuales

  • Experiencia en pedagogía o procesos pedagógicos, preferiblemente en entornos virtuales

  • Excelente capacidad de síntesis, de redacción y de explicar contenidos complejos de manera sencilla

  • Capacidad de desarrollar propuestas educativas innovadoras a través del uso de recursos tecnológicos.

  • Capacidad de generar contenido que se pueda adaptar a los contextos de diferentes países de la región.

6. COMPETENCIAS DESEABLES

  • Motivación y habilidad para trabajar de manera independiente.

  • Habilidad en el manejo de vocabulario y terminología jurídica sobre el código de migración y sus reglamentos.

  • Capacidad para trabajar por resultados (Productos).

  • Capacidad de organizar actividades para la recolección de insumos y validación de temas del plan de estudios (talleres multidisciplinarios virtuales, reuniones técnicas a nivel central y local virtuales, elaborar instrumentos de recolección, encuestas, entrevistas, utilizando plataformas electrónicas, etc.)

  • Conocimiento y manejo de sitios web, portales de búsqueda, sitios internacionales y de OIM, que permitan contar las citas de sustento basadas en evidencia y experiencias exitosas.

  • Habilidad para redactar informes, metodologías y libros.

  • Capacidad de redactar adecuadamente para concretar los resultados deseados en sus lectores.

7. IDIOMAS: español.

8. DURACIÓN: Tiempo de contratación: 3 meses.

9. LUGAR DE TRABAJO: Remoto

10. AVANCE DE PRODUCTOS: La remuneración total por los servicios prestados, así como los productos que debe entregar se entregarán en cuatro etapas:

1. Primer pago de 15% al entregar plan de trabajo, revisión y propuesta final validada de temas a abordar en los diferentes módulos, y entrega de contenido al equipo técnico de OIM Costa Rica. Fecha de entrega 15 de junio de 2020.

2. Segundo pago de 20% al entregar la primera versión de los contenidos para los 4 cursos. Fecha de entrega 30 de junio de 2020.

3. Tercer pago de 15% al entregar el guion de los contenidos virtuales. Fecha de entrega 15 julio.

4. Cuarto pago de 50% entrega de la guía de capacitación de los 3 cursos presenciales. Fecha de entrega 7 agosto, 2020.

Todos los productos son susceptibles a pasar por múltiples filtros y revisiones donde se puede solicitar cambios. Es posible extender hasta el 30 de agosto para ajustar los productos.

11. INDICADORES:

1. Contar con un curso en línea sobre cómo abordar la migración desde una perspectiva de derechos humanos en productos de comunicación y audiovisuales. 2. Contar con 3 cursos presenciales (adaptables a formato webinar sincrónico) que profundicen el mismo tema (uno para estudiantes, otro para profesionales y otro para comunicadors institucionales de agencias gubernamentales).

Fecha de publicación: del 19 al 31 de mayo, 2020

ENVIO DE PROPUESTAS: Para aplicar envíe su propuesta con el perfil profesional del equipo o consultor(a) y la propuesta económica a: iomsanjoseprocurement@iom.int a más tardar el 31 de mayo. Colocar en el asunto “Curso Migration Academy"

Duty Station: RemotoClosing Date:: Sunday, May 31, 2020Document: DESCARGA TÉRMINOS DE REFERENCIA
  • Español

Apply Now