Inter-American Development Bank (IDB)

Expresión De Interés Para Consultores Expertos En Análisis Socioculturales Para Proyectos De Desarrollo Con Pueblos Indígenas

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Expresión de interés para consultores expertos en análisis socioculturales para proyectos de desarrollo con pueblos indígenas y/o afrodescendientes Contexto de búsqueda: La División de Género y Diversidad está buscando identificar profesionales para oportunidades de consultorías que apoyen a las diferentes divisiones operativas del Banco en sus esfuerzos por promover intervenciones que atiendan las necesidades específicas de los pueblos indígenas y población afrodescendiente. Esto significa colaborar en la elaboración de diagnósticos, análisis socioculturales y productos específicos operativos (como diseño de intervenciones culturalmente adecuadas, indicadores culturalmente pertinentes, acciones afirmativas, etc.) para apoyar el diálogo del Banco con los países y el diseño, ejecución y evaluación de proyectos con pueblos indígenas y población afrodescendiente, que residen tanto en zonas rurales como urbanas. Los consultores por producto apoyarán la articulación y adecuación sociocultural de la cartera de proyectos del Banco en los territorios y comunidades indígenas y afrodescendientes y en ciudades de los países de América Latina y el Caribe, asegurando un diálogo continuo con los Especialistas del Banco, los representantes de los pueblos indígenas y población afrodescendiente, las agencias ejecutoras del sector público y el sector privado, según corresponda. La misión del equipo: La División de Género y Diversidad del BID está compuesta por un equipo multidisciplinario comprometido y convencido de que la inversión en el capital humano es el camino para mejorar vidas y resolver los desafíos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Para ello, y de forma conjunta con los países de la región, formula soluciones de política pública para promover la puesta en valor de la diversidad de sus territorios y personas para así mejorar la entrega de servicios en educación, empleo, protección social y salud. Nuestro objetivo es avanzar hacia una región con mayor igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y con mayor participación en la toma de decisiones de los grupos menos representados. Lo que harás: Las actividades que se realizarán en estas consultorías variarán según las necesidades de los equipos de proyecto del Banco y se podrán enfocar, entre otras, en las siguientes:
  • Realizar estudios etnográficos, de análisis sociocultural, o de adecuación cultural en sectores determinados (etnoeducación, salud intercultural, etnoingeniería, etc.) como insumos para la preparación y ejecución de operaciones del Banco.

  • Formular recomendaciones y ajustes específicos a los proyectos para que las intervenciones sean culturalmente adecuadas, según las culturas de los pueblos indígenas o las condiciones de la población afrodescendiente.

  • Apoyar en la elaboración de estudios de prefactibilidad y factibilidad para proyectos de diversos sectores en comunidades indígenas, atendiendo los aspectos culturales, de estructura social, gobernanza, concepciones de buen vivir, etc. y para poblaciones indígenas y afrodescendientes urbanas.

  • Asesorar y realizar procesos de consultas y participación con comunidades indígenas y afrodescendientes para el diseño y ejecución de proyectos específicos en diferentes sectores (educación, salud, protección social, reducción de brechas salariales en los mercados laborales, vivienda, agua y saneamiento, transporte, energía, mercados financieros, tecnología, telecomunicaciones, desarrollo productivo y comercialización, recursos naturales, agricultura, cambio climático, etc.).

  • Apoyar con la organización de la información, los mapeos de actores y sus agendas, mapeos de intervenciones y acciones, la elaboración de metodologías y herramientas innovadoras y pertinentes que promuevan el desarrollo con identidad y equidad de las intervenciones incluyendo análisis desagregados por identidad étnica o racial en cualquier país de América Latina y el Caribe.

  • Asesorar a los especialistas del BID y a las contrapartes gubernamentales de varios sectores en temas de pertinencia cultural en la entrega de servicios públicos a pueblos indígenas y población afrodescendiente, urbano y rural, según se requiera.

  • Revisar y comentar informes en temas de interés para pueblos indígenas y población afrodescendiente, según se requiera.

Lo que necesitarás:
  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Maestría en sociología, antropología, políticas públicas, ingeniería, economía u otra disciplina relacionada.

  • Experiencia: Al menos 5 años de experiencia de trabajo con pueblos indígenas en los países de América Latina.

  • Idiomas: español, hablado y escrito. Se valorará el conocimiento del inglés y de un idioma indígena.

  • Favor enviar CV completo junto con una carta de muestra de interés que especifique los siguientes aspectos:

    • Disciplina profesional (antropología, sociología, leyes, economía, ingeniería, etc.)

    • Países y pueblos con los que ha trabajado.

    • Idiomas hablados.

    • Áreas de experiencia: educación (primaria, secundaria o terciaria), salud, protección social, mercados laborales, transporte, vivienda, recursos naturales y agricultura, energía, agua y saneamiento, mercados financieros, empresariado indígena, etc.


Competencias generales y técnicas:
  • Experiencia demostrada en trabajo comunitario, desarrollo con identidad, acciones afirmativas, antropología, sociología, economía, ingeniería aplicada a temas de desarrollo en cualquier país de América Latina y el Caribe

  • Excelentes capacidades de comunicación escrita y oral

  • Disponibilidad para viajar a los países de América Latina, tanto a zonas urbanas como rurales.

Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de Productos y Servicios Externos (PEC).

  • Duración del contrato: días calculados según producto.

  • Ubicación: Residencia del consultor.

  • Persona Responsable: jefe de división (SCL/GDI).

  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: Nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes. Debido a que estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo, acogemos la diversidad basada en género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual y religión. Alentamos a las mujeres, afrodescendientes y personas de origen indígena a postularse. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.   “Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio ". Additional Information




Apply Now