Action Against Hunger

Estudio Para La Evaluación De Vulnerabilidad Ante Desastres En Comunidades Ubicadas En Las Cuencas De Los Ríos Pantaleón Y Cenizas

Action Against Hunger

Job Description

 

Términos de Referencia Servicios profesionales

CONSULTORIA

Estudio para la evaluación de vulnerabilidad ante desastres en comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pantaleón y Cenizas de Guatemala

PROYECTO GTA1AO

“Preparación y respuesta a través del emprendimiento, alianzas e innovación en América Central”

1. Información general del proyecto

Título del proyecto: PREP-IN: Preparación y respuesta a través del emprendimiento, alianzas e innovación en América Central.

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de la gestión de riesgos a nivel local y nacional a través de la integración multisectorial y la difusión del conocimiento regional para preparar y responder con eficacia a desastres de pequeña y gran escala que conllevan necesidades humanitarias y repercuten en la resiliencia de las comunidades vulnerables de América Central

Objetivo Específico: Consolidar esfuerzos con el sector privado, abordando brechas e integrando la innovación y soluciones locales, para garantizar una preparación y respuesta efectiva y oportuna en áreas propensas a desastres y para fortalecer la capacidad de recuperación de las comunidades vulnerables.

Donante Principal: Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Ejecutores: Consorcio compuesto por:

Acción Contra el Hambre Misión Centroamérica, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CENTRARSE), y el Centro para la Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

El desarrollo de la Consultoría aportará al cumplimiento del proyecto en:

  • Resultado 3: Se promueve el intercambio de información, conocimiento e innovación para mejorar la toma de decisiones basada en la demanda para los esfuerzos de RRD en diferentes niveles, sectores y partes interesadas en la región.

§ Actividad 2: Generar evidencia sobre la percepción de las comunidades sobre el riesgo de desastres, vulnerabilidad y capacidades de afrontamiento para fortalecer los sistemas de información y alerta ante eventos súbito.

  • Indicadores 1 y 3: instituciones en el sistema nacional fortalecen su conocimiento y gestión de la información sobre el riesgo de desastres repentinos para una planificación y toma de decisiones más oportunas / Evidencias y recomendaciones socializadas para la integración en planes, políticas y / o Procedimientos del sistema nacional y / o regional.

2. Antecedentes

Su ubicación geográfica ha colocado a Centroamérica como una de las regiones a nivel mundial altamente susceptible a la manifestación de fenómenos geológicos o hidrometereológico. Sismos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes o variaciones climáticas son frecuentes manifestaciones de esta condición, que, en ocasiones debido a las características de los territorios donde impactan desencadenan otros eventos como sequias, inundaciones, deslizamientos, etc.

Estas manifestaciones de la naturaleza al impactar en territorios con débiles estructuras sociales, limitada inversión en desarrollo, precarios asentamientos urbanos, infraestructura deficiente, entre otras vulnerabilidades, han derivado en grandes emergencias o desastres y un alto costo social, económico y ambiental.

Reducir el riesgo y el impacto que estos fenómenos están teniendo en las poblaciones y sus principales medios de subsistencia, implica aumentar la capacidad que tengan los diferentes actores de articular esfuerzos a fin reducir de forma individual sus propios riesgos y en colectivo generar condiciones de resiliencia comunitaria que disminuyan a los niveles de vulnerabilidad en los territorios.

Tal y como se expresa en el marco de Sendai para la Reducción de Riesgo a Desastres, la base para diseñar, impulsar o promover efectivas acciones que contribuyan a generar esta condición de resiliencia que reduzca el impacto que los desastres están teniendo en la economía, la sociedad y el ambiente debe “…basarse en una comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno”[1]

Emergencias suscitas en Guatemala como la pasada erupción del volcán de fuego en 2018, evidencian la importancia que tienen el conocimiento, comprensión y percepción del riesgo. Análisis llevado a cabo por las autoridades y los interesados ​​humanitarios tras esta emergencia, identifican estos elementos como una de las principales causas que limitaron la capacidad de reacción de las comunidades, autoridades locales y la población ante la amenaza que se presentaba.

Acción contra el Hambre, en consocio con Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), con el objetivo de revertir esta condición, ha iniciado una serie de estudios que buscan mejorar la información y datos que sobre la amenaza y vulnerabilidad presente en el área de influencia del volcán de fuego se tiene, y poder con ello guiar nuevas estrategias que contribuyan a que las comunidades estén mejor preparadas y cuenten con apropiados sistemas de alerta temprana a nivel local.

Con el desarrollo de la presente consultoría se espera realizar un estudio de evaluación de vulnerabilidad basada en la identificación y caracterización de los factores que influyen en aumentar el impacto que tienen las amenazas en grupos y personas vulnerables.

El estudio deberá ser realizado de forma participativa en las comunidades con alta exposición en el área de influencia de los ríos Pantaleón y Ceniza, ya identificadas por el proyecto y donde se realizan como parte de esta misma iniciativa, modelos de elevación ante lahares e inundaciones.

3. Objetivo de la consultoría

Realizar un estudio del nivel de vulnerabilidad en comunidades con alta exposición a caída de cenizas, flujos piroclásticos, lahares e inundaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Pantaleón y Ceniza, bajo una metodología combinada y cuyos resultados permitan medir y analizar la capacidad de resiliencia a nivel comunitario a la vez que se empodera a la población para la realización de procesos cíclicos de monitoreo, evaluación y búsqueda de soluciones.

4. Productos y resultados esperados de la consultoría

Se espera obtener del trabajo realizado por la consultora o consultor:

PRODUCTO 1 – Estado del arte que existe sobre el tema.

Se considera como parte de este producto, entre otros:

a. Elaboración de un documento resumen, que contenga los principales hallazgos de conceptualización, metodologías y evaluaciones de vulnerabilidad realizadas de nivel general y específicamente en el área geográfica objeto del presente estudio.

b. Definición de las hipótesis y principales variables de vulnerabilidad a evaluar, basados en un análisis de oportunidad – factibilidad.

c. Realización de reuniones con personal de Acción contra el Hambre e instituciones vinculadas, para conocer el alcance y enfoque que se espera aplicar en el proceso de investigación.

d. Realización de reuniones o entrevistas con personal de Acción contra el Hambre e instituciones vinculadas, para conocer las acciones que, vinculadas al estudio, ya han sido realizadas en el área de influencia del proyecto.

PRODUCTO 2 – Metodología y plan de trabajo a implementar

Se considera como parte de este producto entre otros:

a. Validar las hipótesis de trabajo mediante talleres con expertos y adaptación de la metodología de investigación e instrumentos de evaluación propuestos.

b. Taller de presentación de la metodología e instrumentos propuestos al equipo de Acción contra el Hambre e instituciones vinculadas, en el cual se enmarque y aclare por parte de la consultora/consultor contratado, los diferentes términos utilizados dentro de la convocatoria, alcances, necesidades y respuestas a las cuales la institución desea llegar con este estudio y se apruebe el cronograma. El resultado del taller será la metodología definitiva, los instrumentos aprobados y el cronograma de actividad.

c. Redacción de documento que describa la metodología aprobada, instrumentos y plan de trabajo - incluyendo la determinación de la muestra para el levantamiento de la información y trabajo de campo.

PRODUCTO 3 – Trabajo en campo / laboratorio.

Se considera como parte de este producto entre otros:

a. Diseño de estrategia e instrumentos para levantamiento de información, identificación de perfiles de evaluadores y organización del trabajo de campo para desarrollo de metodología propuesta.

b. Coordinación con personal de Acción contra el Hambre, líderes, organizaciones comunitarias y otras que se identifiquen para la realización de actividades propuestas para la investigación en campo.

c. Coordinación de una prueba piloto en una de las tres áreas de la cuenca en que se trabaja.

d. Taller con el personal de apoyo al levantamiento de información, para establecer correcciones y ajustes a los instrumentos de evaluación.

e. Elaboración de instrumentos finales.

f. Supervisión del proceso de investigación en campo de acuerdo con la muestra establecida

g. Análisis de los resultados obtenidos.

PRODUCTO 4 – Informe preliminar con los avances de la identificación del nivel de vulnerabilidad identificado

Se considera como parte de este producto entre otros:

a. Trabajo de gabinete para la consolidación información y redacción de documento preliminar de resultados.

b. Presentación al equipo de Acción contra el Hambre del informe preliminar.

c. Talleres de trabajo con expertos en la temática de reducción del riesgo a desastres, para verificar resultados obtenidos.

PRODUCTO 5 – Informe final de resultados

Se consideran como parte de este producto:

a. Trabajo de gabinete para la incorporación de resultados de validación.

b. Redacción del informe final.

c. Incluir como parte del informe registro fotográfico y bases de datos.

Todos los materiales y documentos elaborados en el desarrollo de la consultoría deberán reflejar un enfoque de equidad de género, no discriminatorio y reflejar el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, con énfasis en una comunicación al alcance de todas las personas y edades. La importancia que tiene la reducción del riesgo ante desastres, del impacto ambiental y la generación de alianzas publico privadas en estos temas, son elementos que debe quedar plasmado visiblemente en los productos.

La calidad informática de la versión electrónica de los productos esperados deberá ser tal que se pueda imprimir sin necesidad de ajustes o configuraciones adicionales.

Las fechas de entregas serán aquellas que figuran en los acápites del numeral 5 (Calendario de ejecución de la consultoría) de los presentes términos de referencia.

5. Calendario de ejecución de la consultoría

Fecha inicio: 17 de junio 2020

Fecha de finalización: 30 de octubre 2020

Duración estimada: 136 días calendario

CARACTERÍSTICAS DE Productos entregables

FECHAS DE ENTREGA

PRODUCTO 1 – Estado del arte que existe sobre el tema.

§ Documento impreso que contenga entre otros:

o Delimitación del problema

o Los campos que se han definido y reconocidos como directamente relacionados al estudio. **

o Los conceptos considerados esenciales. **

o Contenidos, tópicos o dimensiones considerados prioritarios para la investigación.**

o Conclusiones validadas**

o Planteamiento de la hipótesis y principales variables de vulnerabilidad a investigar. **

o Bibliografía consultada.**

§ Copia digital del documento elaborado en formato editable y PDF

§ Copia digital de listados que respaldan reuniones sostenidas para la elaboración y validación del contenido del documento entregado.

17 de julio

2020

PRODUCTO 2 Metodología y plan de trabajo a implementar.

§ Documento impreso que contenga entre otros:

o Alcance, objeto y delimitación de la investigación**

o Hipótesis validada**

o Metodología de investigación, técnicas e instrumentos de evaluación propuestos. **

o Delimitación de la población y muestra para el levantamiento de la información y trabajo de campo.

o Cronograma de trabajo. **

§ Copia digital del documento elaborado en formato editable y PDF

§ Copia digital de listados que respaldan reuniones sostenidas para la elaboración y validación de la metodología y plan de trabajo elaborados.

07 de agosto

2020

PRODUCTO 3 – Trabajo en campo / Laboratorios

§ Informe impreso que contenga entre otros:

o Detalles del problema de investigación, objetivos, teorías y conceptos claves de soporte al estudio de campo.**

o Descripción del entorno en que se ha realizado el trabajo, enfoque y métodos utilizados.**

o Descripción de las actividades realizadas. **

o Interpretación y análisis de datos. **

o Conclusiones y recomendaciones. **

§ Copia digital del documento elaborado en formato editable y PDF

§ Archivo digital de:

o Instrumentos elaborados para la recopilación de información

o Bases de datos elaboradas para la sistematización resultados

o Fotografías de actividades realizadas

§ Copia digital de listados que respaldan reuniones y actividades sostenidas como parte del trabajo en campo realizado.

11 de septiembre 2020

PRODUCTO 4 – Informe preliminar con los avances de la identificación del nivel de vulnerabilidad identificado.

§ Informe impreso que contenga entre otros:

o Citas iniciales que orienten el contenido del informe**

o Objetivo, el alcance y los límites del estudio realizado.

o Desarrollo de los contenidos de la investigación.

o Conclusiones preliminares **

o Referencias consultadas**

o Anexos **

§ Copia digital del documento elaborado en formato editable y PDF

§ Copia digital de listados que respaldan reuniones sostenidas para la presentación y validación de resultados preliminares.

9 de octubre

2020

PRODUCTO 5 – Informe final de resultados

§ Informe impreso que contenga entre otros:

o Citas iniciales que orienten el contenido del informe**

o Objetivo, el alcance y los límites del estudio realizado.

o Desarrollo de los contenidos de la investigación que incorporen los resultados de la validación.

o Conclusiones **

o Referencias consultadas**

o Anexos **

§ Copia digital del documento elaborado en formato editable y PDF

§ Archivo digital que integren la totalidad de los productos finales alcanzados y documentos/medios de verificación de respaldo a los mismos

30 de octubre

2020

6. Forma de entrega de los productos

La consultora o consultor contratado, deberá entregar los productos señalados en los acápites del numeral 5 de los presentes TdR, bajo las siguientes condiciones:

Al finalizar los productos 1 al 4

§ Dos (2) copias impresas de los documentos o informes que respalda, de acuerdo con los presentes términos de referencia el alcance y finalización de cada uno de los productos solicitados.

§ Una (1) copia electrónica en formato editable y PDF, de los documentos o informes que respalda, de acuerdo con los presentes términos de referencia, el alcance y finalización de cada uno de los productos solicitados.

Al finalizar el producto 5

§ Dos (2) copias impresas de los documentos o informes que respalda, de acuerdo con los presentes términos de referencia el alcance y finalización del producto solicitado.

§ Una (1) copia electrónica en formato editable y PDF, de los documentos o informes que respalda, de acuerdo con los presentes términos de referencia el alcance y finalización del producto solicitado.

§ Dos (2) USB, conteniendo en este orden:

o Carpera 1 – Documentos o informes elaborados en respaldo a cada uno de los cinco productos que establecen los términos de referencia de la presente consultoría, en formato editable y PDF.

o Carpeta 2 - Documentos originales en formato editable de tablas, gráficos, diagramas, etc. que fuesen exportados al contenido de los documentos o informes elaborados.

o Carpeta 3 - Versión electrónica de los documentos utilizados en la redacción de los documentos como referencia bibliográfica utilizada, así como, si este es el caso, imágenes, gráficos, tablas, etc. de otros autores, incorporados a los documentos o informes elaborados, debiendo incluir por cada uno de ellos, datos de referencia del autor o documento donde fueron extraídos.

o Carpeta 4 – Documentos y bases de datos que respaldan el trabajo en campo realizado.

o Carpeta 5 – Fotografías realizadas, subdivididas en carpetas en orden cronológico que contenga documento en formatos Word con los créditos del fotógrafo y referencia del evento o lugar donde fueron captadas las imágenes.

o Carpeta 6 – Copia digital de listados de los participantes que respaldan en las reuniones o actividades realizadas, ordenadas en orden cronológico.

7. Selección de la consultora o consultor

La presente consultoría será ejecutada por una consultora o consultor que pueda acreditar experiencias previas realización de estudios o investigaciones sociales, preferentemente vinculadas a la temática de reducción del riesgo de desastres.

Requisitos:

§ Profesional con licenciatura o maestría en gestión de riesgos, ciencias sociales o áreas afines.

§ Estudios de especialización en el área de la consultoría.

§ Experiencia comprobable en la realización de consultorías vinculadas a estudios e investigaciones sociales en áreas rurales.

§ Conocimiento sobre diseño y desarrollo de proyectos de investigación participativa

§ Experiencia en gestión de grupos de investigación.

  • Manejo efectivo de relaciones con actores comunitarios e institucionales.

§ Deseable conocimiento técnico y experiencia de trabajo en gestión para la reducción del riesgo de desastres

§ Valorable experiencia de trabajo con comunidades rurales.

  • Capacidad de redacción, análisis y síntesis de documentos técnicos de alta calidad, claros y útiles

  • Habilidad para trabajar con equipos heterogéneos y multidisciplinarios

El consultor o la consultora deberá contar con el equipo informático, programas y herramientas necesarias para el desarrollo de los productos establecidos en los presentes términos de referencia.

La consultora o consultor deberá detallar en su hoja de vida. experiencia profesional señalada en esta sección, así como las referencias profesionales y documentos que soportan su perfil.

8. Rol y responsabilidades de la consultora o consultor:

Son responsabilidad exclusiva de la consultora o consultor contratado:

§ Realizar y entregar en la calidad y los tiempos requeridos los productos descritos en los acápites de los numerales 4, 5 y 6 de los presentes términos de referencia.

§ Gestionar el desarrollo del proyecto de investigación detallado en los presentes términos de referencia, en sus diversas y sucesivas etapas.

§ Elabora en coordinación con Acción contra el Hambre, los requerimientos funcionales, de personal y de recursos necesarios para el desarrollo de la investigación en campo que requiere el estudio.

§ Mantener una relación de coordinación y comunicación permanente con los equipos del proyecto para la revisión de avances y realización de las actividades establecidas en el cronograma de actividades elaborado para el desarrollo de la consultoría.

§ Validar con el equipo del PREP-IN los productos elaborados, previo a la entrega final a fin de garantizar la satisfacción con los mismos.

§ Entregar en formato digital los originales editables de los productos realizados de acuerdo con las características establecidas en los presentes términos de referencia.

§ Registrar y documentar adecuadamente todo el proceso y entregar toda la información a Acción contra el Hambre.

§ Contar con el equipo informático, software profesional y equipo de impresión para la realización de la consultoría.

§ Cubrir los costos de transporte necesarios que le permitan asistir a las reuniones de trabajo y actividades/eventos planificados que sean requeridas dentro del perímetro del departamento de Guatemala.

§ Estar cubiertos por un seguro contra accidentes y/o enfermedades que pudiesen ocurrir durante la ejecución de la presente consultoría.

No se permite que en el transcurso de la consultoría el servicio sea realizado por otra persona o empresa que no sea la consultora o consultor contratado.

9. Rol y responsabilidades de Acción contra el Hambre.

Tendrá un rol de orientación y soporte durante la consultoría, limitándose este a:

§ Participar activamente en espacios de discusión y análisis que orienten la realización y obtención de los productos esperados con la presente consultoría.

§ Facilitar la comunicación con personal técnico asignado al proyecto y contrapartes locales e institucionales que faciliten el desarrollo óptimo de la consultoría.

§ Brindar el acompañamiento institucional para facilitar la obtención de datos e información necesaria para la realización de la consultoría, si fuese necesario.

§ Proveer en tiempo al consultor la información y documentación relaciona al desarrollo de la presente consultoría, que tenga disponibles.

§ Colaborar con la planificación y participar de las distintas actividades (reuniones de trabajo, talleres, participación en eventos y visitas de campo).

§ Garantizar el apoyo logístico necesario durante las reuniones de trabajo, actividades y eventos planificados relacionados a la consultoría.

§ Cubrir los costos que la contratación y movilización de personal de apoyo para la realización de trabajo en campo se requiera (encuestadores, entrevistadores, etc.).

§ Cubrir costos de alquiler de salón, alimentos servidos a participantes y de soporte necesarios para la realización de actividades que como parte de la presente consultoría se realicen.

§ Cubrir costos de hospedaje y alimentación del consultor, que le permita su participación en actividades que como parte de la presente consultoría se realicen fuera del perímetro del departamento de Guatemala.

§ Realizar los pagos por el servicio prestado de acuerdo con los montos y plazos establecidos en el apartado 11 de los presentes términos de referencia.

10. Rol y Responsabilidades de los miembros del consorcio

Tendrá un rol de apoyo durante la consultoría, limitándose este a:

§ Participar activamente en las reuniones de trabajo/actividades previstas en el marco de la consultoría a las que fuesen invitados.

§ Facilitar de acuerdo con sus posibilidades, información que para el desarrollo de la presente consultoría les sea requerida.

§ Revisar, consensuar o validar los productos para los cuales les sea requerido su apoyo en el marco de la presente consultoría.

§ Promover la difusión de los productos de la presente consultoría.

11. Presupuesto y formas de pago

El presupuesto máximo de la consultoría no debe superar los Q. 58,500.00 (Cincuenta y ocho mil quinientos quetzales), incluido el pago de impuestos.

El monto ofertado será pagado en cheque o transferencia a la cuenta del consultor y en quetzales, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la legislación guatemalteca, al entregar los productos y justificantes establecidos por la administración de Acción contra el Hambre.

Las formas de pago de la consultoría serán de la siguiente manera:

§ 10% contra aprobación y entrega de documentos y archivos que respaldan la finalización de lo establecido como producto 1 de los presentes términos de referencia.

§ 10% contra aprobación y entrega de documentos y archivos que respaldan la finalización de lo establecido como producto 2 de los presentes términos de referencia.

§ 30% contra aprobación y entrega de documentos y archivos que respaldan la finalización de lo establecido como producto 3 de los presentes términos de referencia.

§ 20% contra entrega de documentos y archivos que respaldan la finalización de lo establecido como producto 4 de los presentes términos de referencia.

§ 30% contra aprobación y entrega de documentos y archivos que respaldan la finalización de lo establecido como producto 5 de los presentes términos de referencia y el banco de materiales completo de esta consultoría de acuerdo con los formatos requeridos en el acápite 5 de los presentes términos de referencia.

La consultora o consultor seleccionado, deberá extender para cada pago las facturas contables correspondientes, así como presentar copia de su registro tributario unificado, actualizado, cuando le sea requerido.

Se solicita al consultor una copia anulada de una factura para verificar el régimen y que estas estén habilitadas en SAT

Los pagos estarán sujetos a las deducciones legales correspondientes a honorarios profesionales.

12. Confidencialidad

Todos los informes, documentos, datos o materiales generados durante la presente consultoría son propiedad exclusiva de Acción contra el Hambre y la Comisión Europea, no se permite el uso de la información generada de NINGUNA manera, sin autorización previa.

Los materiales e información proporcionada al consultor/a por Acción contra el Hambre únicamente deberán ser utilizados como referencia al desarrollo de la presente consultoría, no pudiendo ser utilizados con otros fines a los que la presente consultoría requiera.

Apply Now