Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Especialista En Gestión Del Riesgo Y Emergencias Agrícolas

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Job Description

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO/RLC), es responsable de liderar la respuesta de la FAO a las prioridades regionales para la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural a través de la identificación, planificación e implementación de las actividades prioritarias de la FAO en la región.  Así como asegurar un enfoque multidisciplinario de los programas, identificar áreas de acción prioritarias para la Organización en la Región y, en colaboración con los departamentos y divisiones en la Sede, desarrollar, promover y supervisar la respuesta estratégica de la FAO a las prioridades regionales. FAO/RLC también asesora sobre la incorporación de prioridades regionales en el Programa de Trabajo y Presupuesto de la Organización e implementa programas y proyectos aprobados en la región; y a su vez, monitorea el nivel de implementación del programa y llama la atención sobre problemas y deficiencias. Además de ello, FAO/RLC desarrolla y mantiene relaciones con instituciones regionales incluyendo las Organizaciones Regionales de Integración Económica (REIO).

La Oficina Regional está implementando el proyecto TCP RLA 3721 "Resiliencia de los sistemas de abastecimiento de El Salvador, Panamá, Ecuador, Guatemala, Haití y Honduras frente a escenarios de desastres y crisis"  para optimizar la gestión institucional de los sistemas públicos de alimentos que actualmente manejan reservas estratégicas de alimentos a través del uso integrado de sistemas de información, así como de instrumentos y capacidades técnicas en base a mejores prácticas en actores públicos y privados de los sistemas de abastecimiento. De esta manera, el Proyecto indicado contribuirá tanto a asegurar el abastecimiento de alimentos, como a enfrentar, de forma eficiente, escenarios de desastres y crisis en los países involucrados en el proyecto.

Actualmente en América Latina y el Caribe, 11 de los 33 países cuentan con infraestructura para el manejo de reservas estratégicas de alimentos. Para el buen funcionamiento de las reservas estratégicas de alimentos es fundamental contar con un buen manejo de información agropecuaria para mejorar los procesos de toma de decisiones oportunas y de mayor impacto. En este sentido, la FAO ha puesto a disposición de los países el Sistema de información y monitoreo de mercados agropecuarios SIMMAGRO, para monitorear los precios, producción y comercio de productos estratégicos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica; y, también ha prestado asistencia técnica para que los países cuenten con el sistema de monitoreo de la sequía agrícola ASIS que permite monitorear y anticipar pérdidas a la producción. Estos sistemas pueden contribuir a los portales de información existentes respecto del manejo de bases de datos y estadísticas agrarias unificadas, específicamente, con aquellas relacionadas con el costo de los alimentos en los mercados, volúmenes de producción, estadísticas de cosechas, daños y pérdidas agrícolas por eventos adversos, entre otros. Por otra parte, pueden apoyar la reducción de pérdidas en el proceso de almacenaje de granos y que los protocolos para la atención de escenarios de desastres y crisis sean poco eficientes.

Dependencia jerárquica

El Consultor reporta a la Oficial de Políticas y Sistemas Alimentarios y al Oficial de Gestión del Riesgo de FAO RLC.

Campo de especialización

Bajo la supervisión de la Oficial de Gestión del Riesgo de FAO RLC y en estrecha coordinación con el Oficial Técnico Líder del proyecto, el Oficial de Agrometeorología de FAO, los consultores especialistas de FAO en cadenas de abastecimiento y resiliencia, y el consultor externo especialista en manejo de reservas estratégicas de alimentos, el/la consultor/a deberá dar apoyar en la implementación de los tres productos del proyecto, particularmente los productos # 2 y 3:

  1. Propuestas de mejora de manejo de reservas estratégicas basada en buenas prácticas para asegurar el Stock en tiempos de crisis;

  2. Facilitar el uso integrado de los sistemas de información ASIS y SIMMAGRO y otros instrumentos para mejorar la toma de decisiones en el manejo de reservas estratégicas, facilitación de comercio y atención temprana de emergencias; y

  3. Fortalecimiento de capacidades públicas y privadas para mitigar impactos de fluctuaciones de precios y desastres mediante buenas prácticas de campo para proteger la producción ante alertas y capacidades de gestión de reservas estratégicas en emergencias.

 Tareas y responsabilidades
  • Elaborar un diagnóstico de situación y diseño metodológico para la planificación de acciones tempranas de gestión de reservas estratégicas para la mitigación y respuesta a emergencias y crisis, considerando información de sistemas de información SIMMAGRO y ASIS y otros instrumentos que puedan considerarse relevantes en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Haití, y Ecuador

  • Diseñar, desarrollar contenidos y ejecutar capacitaciones presenciales o virtuales en planificación de acciones tempranas en base a información ASIS y en cómo articular acciones de monitoreo de precios, producción y comercio  con base a la información de SIMMAGRO en Centroamérica.

  • Elaborar un Diagnóstico de sistemas de información para monitoreo de precios y producción en Haití. Mapeo de actores, consulta, producción de informe. 

LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

Requisitos mínimos
  • Titulo de grado en economía, agronomía, recursos naturales, desarrollo rural, o áreas relacionadas a la gestión del riesgo, con título de postgrado en temas relacionados.

  • Nivel avanzado del español (nivel C) y nivel avanzado del inglés (nivel C).

  • Reqiere al menos 3 años de experiencia en gestión de riesgos, resiliencia, cambio climático en el sector agrícola o del desarrollo rural.

Competencias fundamentales de la FAO
  • Enfoque basado en los resultados

  • Trabajo en equipo

  • Comunicación

  • Establecimiento de relaciones eficaces

  • Intercambio de conocimientos y mejora continua

Aptitudes técnicas/funcionales
  • Alcance y relevancia de la experiencia en gestión de riesgos, resiliencia, cambio climático en el sector agrícola o del desarrollo rural.

  • Alcance y relevancia de la experiencia en gestión de información de producción y precios. Deseable experiencia en manejo de reservas estratégicas de granos o alimentos, y/o experiencia en sistemas de información para el monitoreo de precios. Deseable capacidad de realizar análisis incorporando variables productivas y meteorológicas.

  • Alcance y relevancia de la experiencia en el diseño y ejecución de procesos de fortalecimiento de capacidades y cursos técnicos. Deseable experiencia de procesos de capacitación y planificación virtuales.

  • Alcance y relevancia de la experiencia en la gestión y facilitación de procesos participativos y multisectoriales.

  • Alcance y relevancia de la experiencia en el establecimiento de alianzas y redes con socios relevantes.

  • Es deseable contar con experiencia en organizaciones internacionales y en los temas del mandato de la FAO.

  • Manejo avanzado de computadoras en ambiente MS Windows y Plataforma MS Office.

Apply Now