United Nations Volunteers (UNV)

Especialista En Educación

United Nations Volunteers (UNV)

Job Description

 

En el marco del acuerdo de cooperación 2015- 2020, el área de educación de UNICEF Colombia ha venido trabajando en temas de educación en emergencia en el contexto del conflicto armado y en casos de desastres naturales, buscando mantener el derecho a la educación inclusiva, pertinente y de calidad de niños, niñas y adolescentes afectados por estas situaciones y reestablecerlo cuando es necesario. Sin embargo, debido al flujo migratorio proveniente desde Venezuela y al desbordamiento de los servicios estatales, la situación de crisis se complejizó y en varios lugares del país se presenta doble o triple afectación de sus poblaciones.

Desde el año 2016 se presenta un crecimiento permanente de la población migrante venezolana que ingresa al país, lo cual ha incrementado la presión sobre los servicios básicos existentes que ya de por si enfrentan retos de cobertura y calidad. Para finales de 2019 se reportaban 1.4 millones de venezolanos en Colombia, de los cuales 48% son mujeres y 52% hombres: 676.093 tienen estatus regular (12% con visa, y 88% con Permiso Especial de Permanencia o PEP), 665.665 se encuentran con estatus irregular y 66.297 tienen estatus de visitante que no les permite acceder a trabajo o educación.

A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano por dar respuesta a esta situación la población migrante se encuentra en unas condiciones de alta vulnerabilidad, especialmente los niños, niñas y adolescentes con dificultades para para normalizar su estatus migratorio, lo que les impide acceder a servicios básicos de educación, salud, nutrición y protección. En educación, la situación es particularmente grave, el gran número de niñas, niños y adolescentes en edad escolar que llegan a las zonas urbanas sin documentación, lo que impide que sean ubicados en el nivel educativo que les corresponden; no tienen insumos escolares básicos, las instituciones educativas no cuentan con una oferta suficiente acorde con la demanda que se está presentando, los docentes carecen de implementos pedagógicos y didácticos y no tienen un entrenamiento específico que les permita flexibilizar e instalar espacios educativos alternativos y/o desarrollar modelos educativos flexibles. Los niños migrantes que no pueden acceder al sistema educativo incrementan los índices de niños por fuera del sistema educativo, carecen de espacios protectores que les permitan avanzar en su desarrollo y adicionalmente en ciertas zonas están expuestos al reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados no estatales al abuso y la explotación laboral, sexual y comercial. De otra parte, los niños, niñas y adolescentes y sus familias vienen muy afectados porque lo han perdido todo y no logran de manera rápida normalizar su vida en el país.

El Gobierno Colombiano ha establecido un plan de atención a la situación generada por el flujo migratorio enmarcado en el documento CONPES que aborda todos los sectores sociales. Las tres líneas de acción planteadas para el sector educativo planteadas en el documento CONPES son: 1. Identificación y movilidad de la oferta educativa; 2. Mejora en los procesos de convalidación de grados y títulos; y 3. Adaptación académica y socioemocional de los estudiantes migrantes.

Estas líneas de acción resultan estratégicas para el sector y deben enmarcarse en un plan estratégico que incluya, acciones puntuales para la atención urgente a la población migrante, así como a la comunidad receptora.

Para el desarrollo de estas líneas UNICEF presta un acompañamiento, apoyo técnico y financiero para desarrollar un plan estratégico, en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre las dos entidades.

Con el fin de garantizar la implementación de este plan en los territorios, con una respuesta rápida, oportuna y de calidad, facilitar la coordinación con las mesas o redes de educación en emergencias locales, crear insumos para el posicionamiento de la educación en emergencias en el ELC, y desarrollar estrategias qe permitan hacer el tránsito entre estas acciones de desarrollo y otras de emergencia, el componente de educación requiere de una persona que apoye la coordinación sus acciones con el punto focal de UNICEF en el departamento (si lo hay ) , de tal manera que se pueda garantizar una respuesta integral con las demás áreas de la oficina.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Oficial de Educación de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia, el UNV de Educación en el lugar de asignación tendrá las siguientes funciones:

  • Acompañar la implementación y hacer seguimiento al Plan de Respuesta por Crisis Migratoria de UNICEF en el componente de educación en el lugar de asignación.

  • Fomentar la articulación en el territorio de las estrategias desarrolladas por las áreas de protección, supervivencia y desarrollo, inclusión social género y adolescentes en los territorios que contribuyan a implementar el Plan de Respuesta a la Crisis Migratoria de UNICEF.

  • Coordinar las Mesas de Educación en Emergencias en el territorio, en acuerdo con las secretarías de educación para garantizar que las acciones que se realicen contribuyan al acceso, permanencia e integración de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo. En este marco favorecer la articulación con otros clústeres y sectores.

  • Representar al sector de educación de UNICEF en los diversos escenarios de coordinación a nivel local de tal manera que acopie, analice información sobre aspectos humanitarios relacionados con el derecho a la educación; presentar estos análisis en los espacios de coordinación con el fin de que se tomen decisiones acordes con las necesidades y vacíos humanitarios en términos de educación de manera complementaria con otras acciones sectoriales (protección, salud, WASH, etc).

  • Representar al sector de educación en las instancias de coordinación territorial y aportar insumos para el posicionamiento de la educación en emergencias en el ELC informando sobre los avances del Plan de Respuesta, identificando retos y vacíos y proponiendo alternativas a las mismas

  • Brindar asistencia técnica y acompañamiento a los socios implementadores de UNICEF en territorio.

  • Mantener actualizada la información de contexto y avance de las situaciones de emergencia a nivel territorial.

  • Apoyar la consolidación de información y seguimiento a indicadores de acuerdo con el Plan de Respuesta a la Crisis Migratoria de UNICEF en los proyectos de educación.

  • Supervisar la entrega de suministros en situaciones de emergencia de acuerdo a los estándares de UNICEF.

  • Actualizar y entregar los insumos e información pertinentes sobre la educación en emergencias a la coordinación territorial intersectorial.

Además de lo anterior, a los y las Voluntarios/as de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;

  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;

  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;

  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;

  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Resultados Esperados:

“Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas”.

  • Prestar el apoyo la implementación del Plan de Respuesta a la Emergencia por flujo migratorio en coordinación con el punto focal de UNICEF en terreno y con el oficial de educación nacional responsables.

  • Acompañar la realización de informes parciales y finales que requiera la oficina a nivel local y nacional aportando los insumos desde los avances y resultados del Plan de Respuesta al Flujo Migratorio.

  • Acompañar la articulación en el territorio de los diferentes clusteres y áreas de UNICEF en temas relacionados con educación en crisis, en el marco del Plan de Respuesta que tiene UNICEF para tal fin.

  • Mantener actualizada la información de contexto y de avance de la situación de emergencia a nivel territorial para comunicarla a nivel nacional y para identificar nuevas necesidades; recoger historias de vida; fotografías y evidencias del desarrollo del plan de respuesta.

  • Aportar en los escenarios de coordinación infomación, análisis, documentos, etc que permita desarrollar acciones articuladas en el territorio desde el sector de educación con otros e identificar vacíos de protección para hacer incidencia con las autoridades y espacios donde se considere.

  • Participar en las reuniones de trabajo del área de acuerdo con lo requerido por su supervisor.

  • Evaluación y seguimiento al sistema de monitoreo de indicadores de los proyectos de UNICEF y el componente de educación

  • Apoyo al seguimiento nominal de niños, niñas y adolescentes participantes de las intervenciones del componente de educación.

  • Identificar e impulsar posibilidades de articulación con otras agencias de Naciones Unidas y de cooperación para la atención integral de niños, niñas y adolescentes desde la estrategia implementada en el territorio asignado.

Competencies

- Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEF; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independient e bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;

- Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recom-pensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;

- Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;

- Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adap-tarse a los cambios en el entorno de trabajo;

- Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;

- Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;

- Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolon-gados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;

- Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de UNICEF, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience
  • Nivel de formación académica: Profesional en ciencias de la educación, ciencias económicas, humanas o sociales.

  • Área de Formación Académica: Ciencias de la educación, económicas, sociales o humanas. Deseable conocimiento en normatividad de niñez y estándares internacionales.

  • Años de experiencia laboral: Entre tres y cinco años de experiencia en estructuración e implementación de políticas públicas en primera infancia, infancia o adolescencia el sector educativo, educación en emergencias o social y respuesta humanitaria.

  • Habilidades en Sistemas: Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook.

  • Deseable que actualmente residan en Arauca o en el departamento de Arauca.

  • Requisito disponibilidad para permanecer en el lugar de la asignación durante el tiempo del contrato

  • Requisito: Interés en trabajo humanitario y compromiso y disponibilidad para enfrentar situaciones de emergencia que se presenten durante el cumplimiento de la misión de UNICEF

  • Habilidades para escribir en español e inglés, realizar análisis crítico de datos cuantitativos y cualitativos, transmitir de manera clara las ideas y propuestas de acción, elaborar reportes, trabajar de manera colaborativa y creativa.

  • Experiencia profesional en temas de formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas enfocadas en derechos de la niñez y de educación. Experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, preferiblemente organización publicas y privadas en el sector educativo.

  • Alto compromiso profesional y ético, flexibilidad y capacidad de adaptación para promover el desarrollo de actividades y el logro de los resultados.

Condiciones de Vida:

Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte del Departamento de Seguridad UNDSS, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

Condiciones de Servicio

El contrato inicial es emitido al momento de la llegada por el periodo indicado más arriba. El contrato puede extenderse dependiendo de la continuidad del mandato, la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

Un voluntario de la ONU recibe un subsidio mensual de subsistencia (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) compuesto por un Subsidio de Subsistencia Mensual y una Prestación Familiar para aquellos con dependientes (como máximo tres). El VLA es pagado al final de cada mes para cubrir vivienda, servicios, transporte, comunicaciones y otras necesidades básicas. El VLA puede ser calculado mediante la aplicación del multiplicador de ajuste por lugar de destino (en inglés, Post-Adjustment Multiplier o PAM) a la tasa base del VLA de US$ 1,602. La tasa base del VLA es una tasa global, mientras que el PAM es especifico del país y fluctúa mensualmente de acuerdo al costo de vida. Este método asegura que los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas tengan un poder adquisitivo comparable en todos los lugares de destino, independientemente de la variación de los costos de vida. El PAM es establecido por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y se publica en el inicio de cada mes en la página web de la CAPI (http://icsc.un.org).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la CAPI, los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Además, los Voluntarios de la ONU reciben un subsidio de instalación en el inicio de la asignación (si el voluntario no residía en el lugar de destino durante al menos seis meses antes de asumir la asignación) y en el caso de una reasignación definitiva a otro lugar de destino.

VNU provee seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como traslados de asignación, vacaciones anuales e integración plena en el sistema de seguridad de la ONU (incluidos los reembolsos de seguridad residencial).

Los Voluntarios de las Naciones Unidas reciben el pago de viáticos (en inglés, Daily Subsistence Allowance) al tipo de cambio de las Naciones Unidas para los viajes oficiales. Se concede un subsidio de reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

VNU proporcionará al candidato seleccionado, junto con la oferta de asignación, una copia de las Condiciones de Servicio, incluyendo el código de conducta.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.
Apply Now