Inter-American Development Bank (IDB)

Especialista En Administración Y Planificación De Recursos

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

 

Especialista en Administración y Planificación de Recursos

El Departamento de Países del Cono Sur (CSC) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en busca de una persona altamente motivada, con demostradas credenciales en materia de administración y liderazgo, para ocupar el puesto de Especialista en Planificación y Administración de Recursos (EPAR) para su representación en Paraguay.

Contexto: El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal institución multilateral de desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. En el BID, la región se divide en cuatro departamentos de países, responsables de la promoción y el desarrollo de estrategias de país, la programación de operaciones y el manejo de recursos, y de sus respectivas carteras de operaciones. El Departamento de Países del Cono Sur (CSC) es uno de dichos departamentos, y cuenta con representaciones ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de una oficina localizada en la sede del Grupo BID, en Washington, D.C.

El/La candidato(a) más adecuado(a) deberá demostrar entusiasmo por el desarrollo y por liderar el cambio, tener excelentes habilidades comunicacionales de comunicación tanto orales como escritas, ser creativo(a) y bueno(a) para establecer relaciones interpersonales. Más aún, debe ser un(a) profesional con impulso, de gran energía, bueno(a) para el trabajo en equipo, con conocimientos de la cultura digital y una forma de pensar ágil; con interés en el uso de enfoques iterativos en tiempo real para cubrir las necesidades de los clientes, todo ello con el objetivo de promover soluciones innovadoras para los desafíos corporativos y regionales del desarrollo.

El/La candidato(a) más adecuado(a) deberá tener experiencia en y demostrar una comprensión holística de una amplia variedad de funciones organizacionales, entre ellas: planificación estratégica, gestión del cambio, presupuestación, recursos humanos, servicios administrativos generales y adquisiciones

Lo que harás: Como parte del Equipo Gerencial de la Oficina de Paraguay, el/la Especialista en Planificación y Administración de Recursos será responsable de la provisión de servicios relacionados con la Planificación Estratégica y Gestión del Cambio; Recursos Humanos; Presupuesto; Finanzas y Contabilidad y Gestión Corporativa:

Planificación Estratégica y Gestión del Cambio

  • Servir como experto(a) de CPR en temas de Planificación y Administración de Recursos (planificación estratégica, gestión del cambio, recursos humanos, presupuesto o finanzas, etc.), trabajando estrechamente con la Gerencia de CSC, para proveer orientación general en la medida de lo necesario.

  • Oficiar como un(a) agente del cambio, identificando oportunidades para mejorar el desempeño de la Representación de Paraguay, mitigando riesgos, proponiendo iniciativas innovadoras y coordinando la comunicación, la implementación y el monitoreo de dichas iniciativas.

  • Liderar y/o apoyar actividades relacionadas con la gestión del cambio, identificar partes interesadas clave, respaldar el diseño y la entrega de programas de capacitación y planes de enseñanza, evaluar el impacto de los cambios y proponer acciones preventivas y de mitigación, y preparar informes relevantes y análisis para la toma de decisiones.

  • Fomentar la colaboración entre el personal en diferentes áreas funcionales e identificar necesidades corporativas. Proporcionar asesoramiento en materia de gestión del cambio, en relación con la cultura y los procesos organizacionales, la transformación digital y los sistemas corporativos de tecnología de la información.

  • Apoyar el desarrollo de una forma de pensar ágil y adaptativa dentro de los equipos de país e incentivar la disposición a resolver problemas y probar soluciones nuevas y creativas.

Recursos Humanos

  • Liderar y/o apoyar las acciones y actividades de Recursos Humanos en colaboración con la Gerencia de CSC y el Departamento de Recursos Humanos.

  • Gestionar los procesos de selección y reclutamiento de personal nacional, consultores y contratados externos para la Representación.

  • Facilitar la integración de nuevo personal, identificar sus necesidades y proveer soluciones.

  • Proporcionar asesoramiento en materia de procedimientos y políticas de recursos humanos, mejora del clima laboral, equilibrio entre el trabajo y la vida personal y resolución de conflictos.

  • Proporcionar asesoramiento sobre leyes y regulaciones laborales e impositivas nacionales, derechos, privilegios e inmunidades del Grupo BID y sus empleados, en concordancia con el acuerdo firmado entre el Grupo BID y la representación asignada, y en coordinación con las autoridades nacionales.

  • Ser un(a) defensor(a) de y fomentar la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos.

  • Supervisar, entrenar y brindar tutoría para a miembros jóvenes del personal que se encuentren en la representación en todos los temas relacionados con la planificación y administración de recursos.

Presupuesto y Finanzas

  • Liderar y/o apoyar la planificación estratégica, la ejecución y el monitoreo de los recursos financieros disponibles.

  • Identificar las necesidades de bienes y servicios.

  • Definir las metas e indicadores para monitorear el desempeño anual y la preparación de informes para revisión de la administración.

  • Liderar y/o apoyar el ciclo de preparación y monitoreo del presupuesto administrativo. Realizar chequeos periódicos del desempeño del presupuesto, anticipar y comunicar las desviaciones de manera oportuna.

  • Implementar controles internos que aseguren la correcta contabilidad de ingresos y gastos. Supervisar los pagos y otros asuntos financieros/contables.

  • Proporcionar asesoramiento sobre políticas y procedimientos presupuestarios y financieros-contables. Garantizar la optimización y priorización de recursos financieros.

  • Liderar y/o apoyar mejoras de los procesos y sistemas presupuestarios y financieros para una mayor eficiencia.

Gestión Corporativa

  • Liderar y/o apoyar todas las tareas relacionadas con la gestión corporativa de la representación asignada, en coordinación con el Departamento de Presupuesto y Servicios Administrativos. Esto incluye: adquisiciones corporativas, servicios financieros, gestión de archivo, programa de sostenibilidad, gestión de viajes, entre otras tareas corporativas.

  • Gestionar las adquisiciones corporativas para la Representación, incluidos los procesos de planificación, licitación, ejecución y análisis de contratos para maximizar la eficiencia operativa y minimizar los riesgos financieros.

  • Administrar las instalaciones de la Representación para asegurar que cumplan con las necesidades corporativas y proporcionen un entorno saludable para los clientes y el personal. Coordinar y supervisar el programa anual de mantenimiento preventivo y sustitución de activos fijos para garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones de oficinas.

  • Liderar y/o apoyar la implementación del plan de seguridad y gestión de crisis para la Representación y sus empleados.

  • Supervisar las actividades de gestión de archivos, asegurando el control eficiente y sistemático, y el monitoreo de la información/documentación de la representación.

  • Respaldar a los usuarios en esta área y proporcionar capacitación si fuere necesario.

  • Liderar el desarrollo y la implementación del Programa Corporativo de Sostenibilidad.

  • Supervisar la logística de eventos oficiales e implementar mejores prácticas.

 

Lo que necesitarás:
Educación: Grado de maestría o equivalente en Contabilidad, Administración de Negocios, Gestión Financiera, Recursos Humanos o áreas relacionadas. Es deseable que se cuente con capacitación y certificación en metodologías ágiles.
Experiencia: Al menos 5 años de experiencia relevante, con un mínimo de 2 años de experiencia, en las áreas de gestión de recursos humanos, presupuesto, contabilidad y administración.
Idiomas: Excelentes habilidades de comunicación orales y escritas en español e inglés.

 

Resumen de la oportunidad:
Tipo de contrato: Nacional – Plazo fijo
Duración del contrato: 3 años
Fecha de inicio: 1 de agosto del 2020
Ubicación: Asunción, Paraguay
Requisitos: Debes ser ciudadano/a de Paraguay o ser ciudadano de unos de los 48 países miembros del BID con permiso de trabajo legal o residencia para trabajar en Paraguay y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar vidas en América Latina y el Caribe, y hacen lo que les gusta en un entorno de trabajo diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la equidad de género. Como empleado, puedes ser parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a sus intereses comunes.
Alentamos a las mujeres, los afrodescendientes, las personas de origen indígena y las personas con discapacidades a postularse.
Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

Ofrecemos un paquete competitivo de remuneración y beneficios.
Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.

 

Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y volviendo a priorizar sus áreas de adquisición de talento. Recomendamos a los candidatos que continúen presentando sus aplicaciones a los anuncios de puesto activos, aunque las actuales ofertas de trabajo pueden estar sujetas a decisiones adicionales en cuanto a los plazos de los procesos, u otras acciones, de acuerdo con las necesidades de la organización. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la posibilidad de que el candidato pueda trasladarse oportunamente al puesto de trabajo en el momento de iniciar el servicio.

Additional Information




Apply Now