Job Description

Contexto: El Departamento de Países Belice, Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití (CID) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca Economista de Nicaragua con ubicación en Nicaragua.

La misión del equipo: CID es el Departamento de países responsable de liderar el diálogo estratégico y la programación con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana. El Economista es un miembro del Equipo de País que reporta directamente al Asesor Económico Regional (REA), coordinando con el Representante del BID en Nicaragua, y desarrolla una amplia gama de funciones que contribuyen al logro del crecimiento económico y desarrollo social del país que atiende, proveyendo monitoreo económico y análisis de necesidades de desarrollo y de resultados dentro del contexto del mandato del BID.
Lo que harás:

  • Analiza y monitorea el desempeño macroeconómico de Nicaragua levantando conocimiento para el Banco y apoya en la identificación de riesgos y oportunidades. Se mantiene actualizado de los principales problemas a nivel microeconómico que inhiben el funcionamiento de ciertos mercados/sectores (mercado laboral, sector bancario).

  • Identifica temas de investigación para la Estrategia del Banco con el País y para el diseño e implementación del programa del banco en el país e identifica áreas críticas para el diálogo del Banco con el país y la agenda necesaria para sostener este diálogo. Coordina la evaluación, preparación y monitoreo de avance y resultados la Estrategia de País. Articula y participa en el diálogo con las contrapartes (MEF, Banco Central) sobre políticas y reformas en áreas estratégicas identificadas por el Representante; apoya dialogo con el sector privado y con otras contrapartidas relevantes.

  • Identifica las necesidades del País y de las Contrapartes en términos económicos, incluyendo temas sectoriales. Se mantiene actualizado sobre la tendencia del país, la opinión de autoridades y otras instituciones.

  • Desarrolla y coordina un programa para generación, mejora y difusión de conocimiento para el país.

  • Participa en foros económicos para aportar y capturar conocimiento sobre factores que afectan a los países y mantiene redes externas para acceder y ampliar conocimientos

  • Acompaña a especialistas sectoriales para poner en contexto estudios coordinados por ellos, asegurando que las recomendaciones de política o acciones sectoriales y multisectoriales reflejen la realidad del país.

  • Diseño de un plan de trabajo anual en temas económicos del país alineado con el plan de la región.

  • Representa al Banco en discusiones que abordan iniciativas institucionales a nivel estratégico.

  • Aporta con la visión local a iniciativas regionales transversales.

  • Prepara insumos para reportes e informes periódicos sobre la situación económica, política y social en el país.

  • Elabora los documentos para salvaguardas macroeconómicas de la institución y coordina con el REA el proceso de aprobación de los documentos.

  • Se asegura de la consistencia de las operaciones con los desafíos del país y la lógica de intervención con base en la información disponible sobre el país.

  • Revisa la viabilidad y alineación de operaciones de préstamo y cooperaciones técnicas hacia las prioridades del programa del Banco en el país.

  • Analiza tendencias de lecciones aprendidas sobre el área económica, social y política/institucional al cierre de las operaciones.

Lo que necesitarás:

  • Educación: Maestría o Doctorado en Economía o Política Pública.

  • Experiencia: Mínimo cinco (5) años de experiencia relevante en investigación económica, monitoreo económico y análisis de información económica. El conocimiento comprobado de técnicas estándar de análisis de deuda, cuenta corriente del balance de pagos y análisis de sostenibilidad es un requerimiento para esta posición. Experiencia en temas de política y problemas de Desarrollo en los países de la región. Deseable que tenga experiencia trabajando en o con el BID, incluyendo el conocimiento de sus políticas y procedimientos, así como un buen manejo de software de econometría (STATA, MATLAB, etc.).

  • Idiomas: Excelentes habilidades de comunicación orales y escritas en español e inglés.

Resumen de la oportunidad:

  • Tipo de contrato: contrato de plazo fijo

  • Duración del contrato: 3 años

  • Ubicación: Sede del BID en Managua, Nicaragua

  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar vidas en América Latina y el Caribe, y hacen lo que les gusta en un entorno de trabajo diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la equidad de género. Como empleado, puedes ser parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a sus intereses comunes. Alentamos a las mujeres, los afrodescendientes, las personas de origen indígena y las personas con discapacidades a postularse. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.Ofrecemos un paquete competitivo de remuneración y beneficios. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones. Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y volviendo a priorizar sus áreas de adquisición de talento. Recomendamos a los candidatos que continúen presentando sus aplicaciones a los anuncios de puesto activos, aunque las actuales ofertas de trabajo pueden estar sujetas a decisiones adicionales en cuanto a los plazos de los procesos, u otras acciones, de acuerdo con las necesidades de la organización. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la posibilidad de que el candidato pueda trasladarse oportunamente al puesto de trabajo en el momento de iniciar el servicio.Additional Information




Apply Now