Action Against Hunger

Diseño, Implementación Y Capacitación En Manejo De Un Sistema De Monitoreo De La Seguridad Alimentaria Y Nutricional

Action Against Hunger

Job Description

 

Términos de Referencia Servicios profesionales

CONSULTORIA

Consultoría “Diseño, Implementación y Capacitación en Manejo de un Sistema de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional utilizando Fuentes Primarias y Secundarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”

PROYECTO GTA1AQ

1. Información general del proyecto

Nombre del Proyecto: Maximizar el impacto de la asistencia humanitaria en el corredor seco mejorando la generación y difusión de datos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Objetivo General: Contribuir a mejorar la respuesta humanitaria a la inseguridad alimentaria de los actores nacionales y regionales del Corredor Seco Centroamericano.

Fuente de Financiamiento: Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Número de referencia del contrato: ECHO/-AM/BUD/2020/91013

Implementadores: Consorcio de organizaciones humanitarias: OXFAM, Acción contra el Hambre, We World-GVC, COOPI y TROCAIRE.

2. CONTEXTO

En Centroamérica, y en condiciones normales previas a la pandemia de Covid-19, la irregularidad de las lluvias (algo común en 7 de los últimos 10 años), una enfermedad fúngica en el cultivo de café o una caída de los precios internacionales de este mismo cultivo, provocan que 10.5 millones de personas, 60% de las cuales viven en la pobreza, pasen a tener serias dificultades para alimentarse. Con la pandemia, resulta aún más difícil determinar cuántas de estas personas podrán resistir la nueva crisis, cuántas tendrán serias dificultades para alcanzar la próxima cosecha o cuántas sufrirán privaciones aún más severas para poder satisfacer el derecho fundamental a una alimentación suficiente y adecuada. En estas circunstancias, disponer de información rigurosa y de un modo eficiente, sobre la situación y grado de exclusión en el que se encuentran personas y hogares del llamado Corredor Seco Centroamericano, se convierte en una prioridad para organizaciones humanitarias, de sociedad civil y entidades de gobierno. La información además de reflejar la realidad debe de alinearse con protocolos e indicadores internacionales, establecidos para realizar evaluaciones conjuntas de la situación con un mayor consenso

Para lograr la mejor calidad, rigor y equilibrio coste-eficiente en la recopilación y análisis de datos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), especialmente cuando provienen de fuentes primarias, conlleva un esfuerzo e inversión significativos para su levantamiento e implica la coordinación de un grupo diverso de instituciones en cuatro países, es necesario estandarizar el conocimiento y las herramientas que serán utilizadas por los profesionales de estas entidades. Solo de esta manera, pueden compararse los datos obtenidos en diferentes zonas de preocupación distribuidas por Centroamérica.

Los esfuerzos actuales para llevar a cabo análisis IPC en la región no han proporcionado información de manera expedita, limitando la utilidad de los datos y obstaculizando la toma de decisiones óptima, proporcional y oportuna. Del mismo modo, las formas de respuesta implementadas por diferentes actores no siempre son similares, compatibles o complementarias, y está claro que la cantidad de personas atendidas por los programas humanitarios o de protección social no cubre a todas las personas necesitadas. El proyecto tiene como objetivo fortalecer y estandarizar capacidades, herramientas y metodologías de trabajo para la recopilación y análisis de información de SAN, generando elementos para influir en los tomadores de decisiones, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad que viven en el Corredor Seco de América Central, tratando de asegurar que las respuestas sean significativamente mejores que las proporcionadas hasta la fecha. Los parámetros de IPC serán la base de los procesos de análisis de información en esta Acción. Seis organizaciones internacionales y socios locales trabajarán juntos en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, buscando dos propósitos principales: i) Desarrollar y estandarizar metodologías comunes para determinar la situación de seguridad alimentaria, y ii) desarrollar un sistema para la evaluación de la SAN, que tendrá un mecanismo ágil para proporcionar información regional, con amplias consultas, pero no limitado a posibles obstáculos institucionales para su difusión.

En este contexto se da inicio al proyecto ECHO DP20 “Maximizar el impacto de la asistencia humanitaria en el corredor seco mejorando la generación y difusión de datos de Seguridad Alimentaria y Nutricional*”*, en el cual Acción contra el Hambre en coordinación con el consorcio de organizaciones humanitarias se propone llevar a cabo la presente Consultoría Diseño, Implementación y Capacitación en Manejo de un Sistema de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional utilizando Fuentes Primarias y Secundarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua” cuya base estará sustentada en experiencias y capacidades locales previas. Con esta acción se espera poder generar capacidades en los equipos técnicos del consorcio de organizaciones humanitarias y poder guiar todo el proceso de diseño, desarrollo e implementación del sistema de monitoreo SAN con la asistencia técnica del equipo especialista. Al finalizar, un conjunto de actores tendrá la capacidad de recopilar, procesar y analizar datos fiables y de buena calidad sobre la SAN al tiempo que, se genera evidencia de información que plantee la situación real en los cuatro países del corredor seco Centroamericano.

La consultoría responde al R2.A2.Implementación de un sistema de monitoreo SAN utilizando fuentes primarias y secundarias en los cuatro países del Corredor Seco Centroamericano. Ver en anexo marco lógico del proyecto en el que se inserta.

3. Objetivo de la consultoría

Fortalecer las capacidades técnicas de los actores humanitarios del CA-4 para el diseño, desarrollo y manejo de un sistema de monitoreo estandarizado que permita el análisis y la generación de información real sobre la situación SAN en el Corredor Seco Centroamericano, como sistema de alerta temprana y apoyo en el diseño de acciones de asistencia alimentaria.

4. ACTIVIDADES

El/La consultor y/o equipo de expertos estarán a cargo de desarrollar las siguientes actividades distribuidas en cuatro bloques temáticos:

I. Coordinación y asesoría especializada

  1. Asistencia técnica y apoyo al Comité de Gestión del proyecto con relación a la toma de decisiones derivada del uso del Sistema de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SM-SAN), durante toda la vigencia de la intervención.


  2. Participación en reuniones técnicas periódicas para el análisis conjunto de la información procesada por el SM-SAN.


  3. Brindar orientaciones técnicas al equipo del Comité de Gestión del Proyecto durante la adquisición de equipos y/o software para mejorar la generación de información agroclimática por parte de entidades asociadas a la gestión del proyecto.


  4. Asesoría en el diseño de instrumentos de recopilación de información primaria por parte de ONGs del consorcio, a fin de que los datos generados puedan alimentar de forma adecuada y eficiente el SM-SAN


II. Generación de conocimiento sobre factores de vulnerabilidad SAN en CA4

  1. Identificación de información disponible relacionada con SAN por parte de instituciones públicas de CA4 y organismos internacionales. Esta labor exige la búsqueda, recopilación y procesado común de BBDD generadas entre 2015 y 2020 (o años previos cuando no se disponga de información más actualizada), en los cuatro países que componen CA4, y con el mayor grado de desagregación territorial posible, con el municipio como unidad espacial priorizada. Las BBDDs de interés se relacionarán con los siguientes determinantes de la SAN y variables vinculadas: i) Determinante Aprovechamiento Biológico de Alimentos (servicios de salud, cobertura de saneamiento y servicio de agua potable en viviendas, salud materno-infantil, etc); ii) Determinante Disponibilidad de Alimentos (producción agrícola, importación y exportación de alimentos básicos, caracterización agroclimática promedio); iii) Determinante Acceso a Alimentos (pobreza, nivel de ingresos, precio de alimentos, cobertura de redes de protección social, remesas, etc).


  2. En el marco de la recopilación de información se prestará especial atención a BBDDs previas con indicadores SAN estandarizados, y siempre con la menor agregación territorial posible. Entre este tipo de indicadores destacan; incidencia de desnutrición aguda infantil, prevalencia de desnutrición crónica infantil, PCA, HDDS, HHS, FIES, CSI, porcentaje de gasto en alimentos en el hogar, etc. Entre las fuentes de información que serán usadas en el marco de esta actividad se encuentran los informes y BBDDs producidas por el proyecto ECHO SAN CA4 2020 de asistencia alimentaria, mesas situacionales SAN municipales, mesas agroclimáticas, sitios centinela, etc. En el marco de esta actividad se tendrán especialmente en cuenta las directrices de FAO-IPC y su manual técnico (2019).


  3. A partir de la información recopilada en el marco de las actividades anteriores, y considerando la factibilidad de disponer de futuras actualizaciones por parte de las mismas fuentes, seleccionar y elaborar un listado de indicadores socioeconómicos, agroclimáticos y SAN, entre otros, con los que establecer, con criterio geográfico, un estado basal de la SAN en CA4, expresado como mapa de vulnerabilidad SAN.


III. Acompañamiento y asesoría para el Monitoreo mensual de factores que condicionan la evolución SAN en CA4, determinación y caracterización de zonas de preocupación

  1. Basado en el uso de herramientas de teledetección, y con una periodicidad mensual entre junio de 2020 y abril de 2021, se llevarán a cabo análisis agroclimáticos que permitan identificar conjuntos de municipios en los que se den anomalías climáticas y de estado de vegetación respecto a patrones promedio anteriores.


  2. Recopilación mensual de información secundaria generada durante la vigencia del proyecto por parte de actores institucionales diversos, y su combinación con análisis agroclimáticos (actividad 8) y mapas basales de vulnerabilidad SAN (bloque temático II).


  3. A partir de las actividades 8 y 9, el SM-SAN debe de identificar con una periodicidad mensual territorios o zonas de preocupación, en los que la combinación de variabilidad agro-climática, otros condicionantes SAN o vulnerabilidad basal previa, ofrece indicios de que la población de estas áreas pueda ver deteriorada aún más su condición SAN.


  4. Asistencia técnica para la determinación de diseños muestrales que permitan llevar a cabo el levantamiento de información primaria en zonas de preocupación por parte de equipos del consorcio de ONGs y entidades socias. Esta actividad se coordinará estrechamente con los servicios de consultoría complementarios de estandarización de capacidades sobre gestión de información SAN prevista en el proyecto (adaptación de metodología SMART al contexto de CA4). Los diseños muestrales deben garantizar una adecuada relación entre rigor, significación estadística y coste del levantamiento de la información primaria. Se pondrá especial énfasis en dos momentos temporales: meses de septiembre/2020 y marzo/2021. Con estos diseños muestrales, elaborados a partir de los indicadores SAN priorizados, se definirá el número de comunidades y habitantes dentro de los distintos municipios prefijados como zonas de preocupación que se tomarán como base para levantar información primaria SAN, para de este modo garantizar rigurosidad, eficiencia y ahorro en el número de encuestas. Se estima que a lo largo de la duración del proyecto se establecerán al menos dos procesos de levantamiento de información primaria por parte de las ONGs del consorcio, en zonas de preocupación identificadas en CA4


  5. Análisis de información primaria obtenida por ONGs del consorcio en las diferentes zonas de preocupación priorizadas, de acuerdo a los indicadores y variables SAN establecidas por el Comité de Gestión del Proyecto.


IV. Desarrollo de una plataforma digital para la autogestión de información SAN

  1. Creación de un sistema digital que permita a usuarios debidamente capacitados (bloque temático V) la continuidad de los análisis propuestos una vez concluido el proyecto. El mayor grado de automatización posible de esta plataforma vendrá dado por; a) la estandarización de las múltiples BBDDs de indicadores recopilados (info secundaria) o generados (info primaria), así como en función del nivel y la temporalidad de su generación para los cuatro países; b) consolidación de una base de datos BBDD Global de uso común, preferentemente a nivel municipal para los cuatro países del CA-4; c) determinación de zonas de preocupación mediante la creación de un modelo de datos desarrollado a partir de la información de la BBDD Global, basada en la información secundaria recopilada, monitoreos agroclimáticos e información primaria generada por el propio consorcio. La plataforma debe basarse en software libre, y/o de uso común, como puede ser PowerBI.


  2. Retroalimentación de la BBDD Global con la información SAN primaria levantada en campo (actividades 11 y 12), de cara a la corroboración y actualización continua de las Zonas de Preocupación, y a la mejora del modelo de datos, y de su capacidad predictiva.


  3. Elaboración de al menos dos informes regionales como resultado de los diferentes análisis efectuados por el SM-SAN y los outputs generados por la plataforma, en coordinación con el Comité de Gestión del proyecto.


V. Capacitación y transferencia del SM-SAN

  1. Capacitación destinada gestores de información SAN integrados en las diferentes ONGs y entidades socias del consorcio. La formación debe apoyarse en sistemas y herramientas de formación on line como Moodle. Tras esta capacitación, los gestores de info SAN podrán procesar información secundaria y primaria en la Plataforma Digital del SM-SAN, generar reportes basados en indicadores SAN priorizados, así como mapas de zonas de preocupación. La formación online tendrá una duración de al menos 50 horas, incluyendo videoconferencias, acceso a materiales especializados, casos prácticos y evaluaciones.


  2. Elaboración de manuales para facilitar el uso autónomo del SM-SAN.


  3. Capacitación a especialistas de ONGs y entidades asociadas como mesas agroclimáticas, en la realización de análisis basados en herramientas de teledetección (vinculado a actividad 8), así como en la identificación de zonas de preocupación (vinculado a actividad 10). Formación on line, apoyada en plataforma Moodle o similar, de al menos 50 horas.


  4. En coordinación con la consultoría de adaptación de metodología SMART al contexto CA4, capacitación a especialistas de ONGs y entidades asociadas, sobre diseño muestral vinculados a indicadores SAN de referencia. Formación on line apoyada en plataforma Moodle o similar, de al menos 10 horas.


  5. Acompañamiento a gestores de información SAN de organizaciones del consorcio de ONGs y entidades socias, en el uso autónomo del SM-SAN, durante los últimos tres meses de vigencia del proyecto.


Para conocer mas detalles de la consultoria por favor acceder al siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/17piPfLFx0t2oYYCoKbgI6wFwJvOvVrWY?usp=sharing

Apply Now