World Food Programme (WFP)

Desarrollador(a) Plataforma Edufami

World Food Programme (WFP)

Job Description

ANTECEDENTES Y PROPOSITO DE LA ASIGNACION: El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante denominado Fondo de Adaptación), aprobó en el mes de julio de 2017 el Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación a través de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables afro e indígenas en la zona fronteriza Colombo-ecuatoriana” (en adelante denominado Proyecto Binacional). La agencia multilateral de implementación de este proyecto es el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y cuenta con el endoso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) y al Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE).  El Comité Directivo Binacional (CDB) del Proyecto estará conformado por: MADS, MAE, PMA Colombia y PMA Ecuador. Las cuencas binacionales Mira-Mataje y Guáitara-Carchi están ubicadas a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador y son compartidas por poblaciones afrodescendientes y Awá. Tanto las poblaciones de afrodescendientes como Awá padecen altos niveles de inseguridad alimentaria, deficiencias de micronutrientes, desnutrición crónica y necesidades básicas insatisfechas, situación agravada debido a la degradación ambiental de estas dos cuencas, a lo que se suma su ubicación geográfica y su accidentada topografía. Dadas las amenazas climáticas que enfrentan estas poblaciones, y los efectos anticipados sobre la seguridad alimentaria, el Proyecto Binacional contempla dos enfoques estratégicos: adaptación basada en comunidades y adaptación basada en ecosistemas. Los dos objetivos del Proyecto Binacional son:
  1. Reducir las vulnerabilidades climáticas de las comunidades locales afro e indígenas y los ecosistemas de los que dependen para promover la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la igualdad de género y contribuir a la construcción de la paz, y;

  2. Fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades afro e indígenas en la región transfronteriza y fortalecer las instituciones regionales para hacer frente a las amenazas planteadas por el cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos el proyecto está estructurado con tres componentes:
  1. Desarrollar conciencia y conocimiento en la comunidad sobre los riesgos del cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional en las dos cuencas binacionales fronterizas;

  2. Incrementar la capacidad binacional, institucional y comunitaria para abordar de manera sostenible los riesgos climáticos recurrentes, en particular aquellos que afectan la seguridad alimentaria y nutricional, y;

  3.  Reducir las vulnerabilidades climáticas recurrentes a través de medidas de adaptación basadas en un enfoque de ecosistemas y comunidades para reducir la inseguridad alimentaria.

Además, se reconoce que en Colombia más del 70 por ciento de niños y niñas en comunidades indígenas sufren de malnutrición crónica y el 50 por ciento de los niños y niñas de 6 a 12 meses presentan anemia. Con el fin de mejorar los hábitos de consumo en las familias colombianas más vulnerables, en el 2016 el WFP desarrolló una plataforma de aprendizaje WEB y móvil llamada NUTRIFAMI, un mecanismo innovador de capacitación más accesible a la educación nutricional a los/as participantes del WFP, facilitando el seguimiento a sus hábitos de consumo. Además de incrementar la diversidad de la dieta de los/as usuarios/as, NUTRIFAMI ha aumentado el número de personas que acceden a capacitaciones de nutrición, accediendo a 9,340 usuarios. Tomando como punto de partida la aplicación NUTRIFAMI y, en el marco del componente 2 del proyecto que pretende sensibilizar y capacitar a las comunidades beneficiarias en temáticas de cambio climático, seguridad alimentaria, nutrición, gestión de riesgos y género para fortalecer el conocimiento de las poblaciones beneficiarias del proyecto, en 2019 se ha empezado el desarrollado la plataforma web de aprendizaje EDUFAMI, que integra los cursos NUTRIFAMI, EQUIFAMI  y CLIMAFAMI, desarrollados a partir de la metodología de micro aprendizaje (microlearning). Además, en el marco del plan de escalamiento de EDUFAMI, contempla una estrategia de desarrollo o ampliación de la plataforma web incorporando nuevos temas, entre los que se priorizó la gestión de riesgos, por medio de la creación de una nueva aplicación específica. Por esto, se necesita contratar un/a desarrollador/a para finalizar adaptar la plataforma EDUFAMI a los nuevos contenidos y finalizar su desarrollo. OBJETIVO:  Contribuir a la adaptación de la plataforma EDUFAMI desde el punto de vista de desarrollador/a de programas con el fin de extender el alcance de la aplicación hacia los temas de gestión de riesgo y finalizar su desarrollo. RESPONSABILIDADES: Bajo la supervisión del Coordinador Nacional, en coordinación con la coordinadora binacional y con el apoyo del Asistente TEC, el/la desarrollador/a desempeñará las siguientes responsabilidades:
  1. Adaptar y poner en funcionamiento la plataforma EDUFAMI con los nuevos contenidos.

  2. Elaborar documentación técnica (Backend y Frontend) de la arquitectura, diagrama de clases, bases de datos (modelo entidad relación y diccionaro de datos), JOBs con direcciones, cuentas y credenciales de acceso, documentación de rutinas, acceso a los reportes;

  3. Desarrollo del aplicativo actualizado en PlayStore, por medio del uso de herramientas híbridas que permitan realizar un desarrollo tanto para Android como para IOS, y publicación tomando en cuenta los resultados de las pruebas de campo.

  4. Elaborar el manual de usuarios.

  5. Cumplir con los lineamientos corporativos para desarrollo de aplicaciones y de propiedad intelectual.

  6. Capacitar al equipo del proyecto binacional en la obtención de estadísticas.

  7. Coordinar con el/la diseñador/a en Colombia y con el/la desarrollador/a web y el/la Especialista de Gestión de Riesgos en Ecuador y el/la diseñador/a web en Colombia para las actividades binacionales.

  8. Generar  y publicar reportes.

  9. Otras relacionadas con el cargo.

PRODUCTOS ESPERADOS El/la profesional, acorde con las funciones descritas, será responsable de presentar los siguientes productos: 1 Plan de trabajo con cronograma de actividades Primera semana $ 6.397.877 Adaptación de la plataforma EDUFAMI para adicionar los contenidos de gestión de riesgo. Módulo 1-2 primer mes 2 Adaptación de la plataforma EDUFAMI para adicionar los contenidos de gestión de riesgo. Módulo 3-4-5: segundo mes $ 6.397.877 3 Plataforma EDUFAMI ajustada en funcionamiento, con los contenidos de gestión de riesgo (incluyendo la configuración HTTPS con Certificado SSL) e informe de pruebas de campo. Tercer mes $ 6.397.877 5 Desarrollo del aplicativo y publicación en PlayStore Cuarto mes $ 6.397.877 6 Manuales de usuario actualizado con el nuevo contenido. Documentación técnica de arquitectura, instalación, modelo entidad relación, diccionario de datos, rutas y credenciales de acceso. Cuarto mes 7 Informe final que incluyan el uso de la herramienta con resultados de la aplicabilidad. Al final de la consultoría $ 6.397.877 CALIFICACIONES Y EXPERIENCIA REQUERIDA:Educación: Título universitario en ingeniería de sistemas o en áreas relacionadas a las responsabilidades del cargo. Experiencia Específica Conocimientos y habilidades necesarias: Deseable:
  • Mínimo 5 años de experiencia profesional comprobada en diseño e implementación de bases de datos relacionales y en administración de plataformas Web, basadas en CMS. (no incluye pasantías o trabajos de grado).

  • MySQL 5 u otros sistemas manejadores de bases de datos relacionales.

  • Framework Javascript (AngularJS, AngularTS, Ionic, React JS, JQuery, AWS SDK for JavaScript, npmjs); de framework web responsive (Bootstrap) y de manejo de AWS Cloud Computing, Docker y Github.

  • Integration Google Analytics

  • Desarrollo de software, específicamente bajo plataformas Web (Lenguaje PHP 7 Zend Framework)

  • Experiencia en sistemas de información geográfica SIG.

  • Conocimiento en uso, administración y configuración de sistemas Windows y Linux.

  • Conocimiento en uso de varios o algún framework PHP (Codeigniter, Laravel o Cakephp), framework JavaScript (React Native, Ionic Native, NodeJS, Vue.js) y framework web responsive (Material, Bootstrap).

Idiomas: Español fluido e inglés avanzado deseable Plazo para postular: 2 de julio de 2020 Recuerde: Solo se tendrán en cuenta a aquellas personas que realicen la aplicación a través del sistema, adjuntando el formato P-11 y que cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia. Si no cuenta con el formato P11 por favor digite a través del buscador de su preferencia "Formato P11" descargue, diligencie y adjúntelo a su aplicación. Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.
Apply Now