Job Description

 

Establecida en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el campo de la migración y trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humanitaria y ordenada para el beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

Contexto:

La consideración de las migraciones, como una dimensión que forma parte de los procesos de integración y desarrollo regional requiere cada vez más coordinación y consenso entre los países involucrados. El acceso a información de datos relativos a las migraciones sirve de base para orientar los esfuerzos de los estados en la elaboración de políticas migratorias sustentadas en la evidencia. La recopilación, sistematización y análisis de datos confiables, son herramientas necesarias para la promoción de la gestión eficaz de la migración. Esto contribuirá hacia el cumplimiento de las metas 10.7 y el 17.18 de la Agenda 2030.

La Iniciativa Conjunta sobre la Salud de los Migrantes (conocida como INCOSAMI) es un mecanismo de coordinación técnica, coordinado por la División de Salud Migratoria para las Américas, que se enfoca específicamente en aspectos más amplios de la migración y la salud en América Central y México en las áreas de acceso a Información estratégica, creación de alianzas y desarrollo de políticas. Reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, agencias de la ONU y otros socios internacionales que trabajan en temas de salud migratoria en la región mesoamericana.

Advertisement

La OIM está comprometida en promover un ambiente diverso e inclusivo. Se alienta decididamente la candidatura de mujeres.

Bajo la supervisión general del Director Regional (DR), el/la candidata/o será responsable de las siguientes funciones:

Responsibilidades:

  1. Actuar como Coordinador/a del Proyecto sobre Mapa Interactivo de Salud y dar seguimiento a las finanzas, la administración, la logística y la ejecución de las distintas actividades que se desarrollan en el marco de los programas.

  2. Apoyar la recopilación y actualización de la información necesaria para alimentar el sistema de monitoreo y evaluación.

  3. Hacer seguimiento a la ejecución de un plan de trabajo para la ejecución de las actividades del proyecto

  4. Dar seguimiento al trabajo de personas consultoras, contratadas bajo el proyecto, conforme a las normas establecidas por la Organización.

  5. Servir de enlace y coordinar activamente con los puntos focales en los países incluidos en el proyecto.

  6. Representar a la OIM, cuando fuera requerido en reuniones con contrapartes externas relacionadas con la investigación y producción de análisis cuantitativos y cualitativos.

  7. Facilitar las comunicaciones con las diferentes partes interesadas en la ejecución de los proyectos.

  8. Fortalecer la creación de alianzas estratégicas y sinergias con iniciativas relevantes en la región de Mesoamérica

  9. Efectuar viajes de trabajo relacionados con la coordinación y evaluación generales del Proyecto y actividades de enlace con los actores clave.

  10. Apoyar en el desarrollo de eventos regionales con diferentes contrapartes del sector salud.

  11. Recopilar y sistematizar la información del Proyecto para responder a solicitudes de la Coordinación Regional, del donante o contrapartes, sobre avances del mismo en relación al cumplimiento de los objetivos trazados cuando se requiera, así como para la gestión de conocimiento.

  12. Desempeñar otras funciones que le sean asignadas.

Educación

  • Título universitario en ciencias sociales, económicas, políticas públicas, administración y afines o similar de una reconocida institución académica.

  • Grado de Maestría en una disciplina relevante (Ciencias Sociales/Políticas/Salud, Economía, Desarrollo, Migraciones; Gerencia de Proyectos) o una combinación equivalente de educación, capacitación & experiencia

Experience

  • Mínimo de 4 años de experiencia profesional. De los cuales 2 años en el desarrollo y coordinación de proyectos.

  • Capacidad comprobada en el diseño y desarrollo de procesos de formación.

  • Experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos.

  • Preferiblemente con experiencia en la gestión de contenido de sitios web y el uso de sistemas de gestión de contenido (CMS) como Drupal o software similar, y sistemas de visualización de datos como PowerBi.

  • Experiencia en el desarrollo de contenido (informes, hojas de información, resúmenes) en base a datos estadísticos tanto para audiencias especializadas como no especializadas.

Idiomas

Inglés y Español es requerido.

Required Competencies

Values

  • Inclusion and respect for diversity: respects and promotes individual and cultural differences; encourages diversity and inclusion wherever possible.

  • Integrity and transparency: maintains high ethical standards and acts in a manner consistent with organizational principles/rules and standards of conduct.

  • Professionalism: demonstrates ability to work in a composed, competent and committed manner and exercises careful judgment in meeting day-to-day challenges.

Core Competencies – behavioural indicators level 1

  • Teamwork: develops and promotes effective collaboration within and across units to achieve shared goals and optimize results.

  • Delivering results: produces and delivers quality results in a service-oriented and timely manner; is action oriented and committed to achieving agreed outcomes.

  • Managing and sharing knowledge: continuously seeks to learn, share knowledge and innovate.

  • Accountability: takes ownership for achieving the Organization’s priorities and assumes responsibility for own action and delegated work.

  • Communication: encourages and contributes to clear and open communication; explains complex matters in an informative, inspiring and motivational way.

How to apply:

Interested candidates must submit their application (CV) by e-mail to: ROSanJoseVacancies@iom.int

The email subject must be “Coordinador/a de Proyecto 2020”.

Deadline for sending applications: March 24, 2020.

For further information, please refer to:https://rosanjose.iom.int/site/es/vacancy

In order for an application to be considered valid, IOM only accepts online profiles duly completed.

Only shortlisted candidates will be contacted. You can track the progress of your application on your personal application page in the IOM e-recruitment system.

Posting period: From 10.03.2020 to 24.03.2020

Duty Station:Regional Office, San José, Costa RicaGrade:UGClosing Date::Tuesday, March 24, 2020Document:Terms of Reference
  • Español

Apply Now