World Food Programme (WFP)

Coordinador Oficina En Campo

World Food Programme (WFP)

Job Description

 

El PMA busca candidatos de la más alta integridad y profesionalismo que compartan nuestros principios humanitarios.

La selección del personal se realiza sobre una base competitiva, y estamos comprometidos a promover la diversidad y la equidad de género.

ANTECEDENTES

Con el fin de contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 2: “Alcanzar Hambre Cero”, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Nicaragua (PMA), diseñó la Estrategia de País 2019 – 2023. En esta estrategia se implementarán actividades de asistencia alimentaria, acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades nacionales con socios de Gobierno y organizaciones de pequeños productores y productoras. Las áreas de enfoque del PMA en Nicaragua son alimentación escolar, resiliencia, cambio climático, género, nutrición, preparación y respuesta ante emergencia.

En el marco de esta Estrategia de País, se implementan 5 actividades en línea con Programas Nacionales y en coordinación con instituciones de gobierno como MINED, SINAPRED, MINIM, INTA, MEFCCA, INETER entre otros. Las áreas de focalización son Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. En situaciones de emergencia, se extiende la cobertura a otras zonas del país.

Para dar seguimiento a la implementación de las actividades, el PMA cuenta con 1 oficina de país en Managua, y cuatro oficinas de campo en las ciudades de Ocotal, Jinotega, Siuna y Puerto Cabezas; por lo que se requiere contratar jefes/as de oficina para cada una de las oficinas de campo, quienes estarán bajo la supervisión técnica de la Unidad de Políticas y Programas.

FINALIDAD DEL PUESTO

Asegurar la implementación de las actividades de la estrategia de país de WFP Nicaragua en la zona, garantizando el cumplimiento de las políticas y directrices técnicas, administrativas, financieras, y de seguridad de la organización.  

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Educación: Finalización del ciclo de educación secundaria. Deseable certificado de educación postsecundaria en la esfera funcional correspondiente.
Idioma: Dominio, hablado y escrito, del idioma oficial de las Naciones Unidas que se utilice en el lugar de destino.

RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
  1. Coordinar con los/las gerentes de las actividades para la implementación en los municipios Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas; velando por el cumplimiento de las políticas, requisitos y estándares de WFP

  2. Coordinar y mantener contacto permanente con los socios claves de gobierno, ONG’s, universidades y otros para la implementación de las actividades de campo en la zona;

  3. Realizar, en conjunto con el equipo de campo, la planificación anual, mensual y semanal de las actividades que se implementen en la zona y dar seguimiento al cumplimiento de las metas y ejecución eficiente de los recursos previstos en coordinación con el equipo de campo;

  4. Garantizar el monitoreo de las actividades del CSP implementadas en el área de cobertura de la oficina de campo;

  5. Realizar análisis, en conjunto con el equipo, para proponer a la oficina central alternativas de solución a situaciones encontradas, problemas técnicos y de implementación;

  6. Consolidar y remitir informes mensuales a la Oficina Central en Managua;

  7. Supervisar y evaluar con objetividad al personal de campo que da seguimiento a las distintas actividades que se ejecuten en la zona, cuando aplique; proveer recomendaciones, asistencia técnica y orientaciones en su trabajo;

  8. Apoyar la organización de visitas de donantes, Oficina Regional y de la sede al campo;

  9. En situaciones de emergencia, apoyar al equipo de Managua en la implementación de evaluaciones de seguridad alimentaria y de respuestas a la población;

  10. Otras según se requiera

EXPERIENCIA Y HABILIDADES DESEABLES PARA DESEMPEÑAR ESTA FUNCIÓN
  • Experiencia de al menos 3 años en puestos similares

  • Ha trabajado con equipos técnicos y vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional

  • Ha contribuido a la implementación de programas en campo. Ha liderado equipos de trabajo.

  • Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas

  • Excelentes habilidades interpersonales, incluyendo escucha activa, trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo, flexibilidad y capacidad de trabajar bajo presión.

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

PROPOSITO

  • Comprender y comunicar los Objetivos Estratégicos: Entender los Objetivos Estratégicos del PMA y el vínculo con sus propios objetivos de trabajo.

  • Ser una fuerza para un cambio positivo: Adapta flexiblemente las contribuciones individuales para acomodar los cambios de dirección de los supervisores y los cambios internos / externos (como la evolución de las necesidades de los beneficiarios, las nuevas necesidades de los socios).

  • Hacer que la misión inspire a nuestro equipo: Reconoce y comparte con los miembros del equipo las formas en que las contribuciones individuales se relacionan con la misión del PMA.

  • Hacer que nuestra misión sea visible en las acciones cotidianas: Establece objetivos propios alineados con las operaciones generales del PMA y es capaz de comunicar este vínculo a otros.

PERSONAS

  • Busca maneras de fortalecer las habilidades de la gente: evalúa sus propias fortalezas y debilidades para aumentar la conciencia de sí mismo, e incluye éstas en conversaciones sobre sus propias necesidades de desarrollo.

  • Crear una cultura inclusiva: Participa en un diálogo abierto, y valora la opinión diversa de los demás, independientemente de sus antecedentes, cultura, experiencia o país.

  • Sea un entrenador y proporcione retroalimentación constructiva: Proactivamente busca retroalimentación y entrenamiento para crear confianza, y desarrollar y mejorar habilidades individuales.

  • Crear un espíritu de "Yo voy" / "Nosotros vamos": Participa en el logro de las actividades y objetivos del equipo ante circunstancias difíciles.

DESEMPEÑO

  • Fomenta la innovación y las soluciones creativas: muestra la voluntad de explorar y experimentar con nuevas ideas y enfoques en su propio trabajo.

  • Concéntrese en obtener resultados: Consistentemente entrega resultados dentro del alcance individual del trabajo a tiempo, en el presupuesto y sin errores.

  • Comprometerse y cumplir con los compromisos: Se compromete a mantener las responsabilidades individuales y las responsabilidades ante las prioridades cambiantes de los países o las prioridades funcionales.

  • Sea Decisivo: Hace decisiones racionales sobre las actividades individuales cuando se enfrenta a circunstancias inciertas, incluyendo en tiempos de ambigüedad con respecto a la información o la dirección del gerente

ASOCIATIVIDAD

  • Conectar y compartir a través de las unidades del PMA: Busca entender y adaptarse a las prioridades de los equipos internos o cruzados y los estilos de trabajo preferidos.

  • Construir sólidas asociaciones externas: Demuestra habilidad para entender y responder adecuadamente a las necesidades de los socios externos y / o aumentar las necesidades.

  • Sea políticamente ágil y adaptable: Revela una actitud informada y profesional hacia los socios internos y externos y las partes interesadas.

  • Sea claro sobre el valor que el PMA aporta a las asociaciones: Proporciona apoyo operacional a los análisis y evaluaciones que cuantifican y demuestran el valor único del PMA como socio.

TERMINOS Y CONDICIONES

POSICIÓN: Asistente de Programa - Bilwi

TIPO DE CONTRATO:  Contrato Fijo (Fixed-Term) 

LUGAR DE TRABAJO (Ciudad, País): Puerto Cabezas, Nicaragua

DURACIÓN: Doce (12) meses iniciales. Renovación sujeta a desempeño.

FECHA LIMITE PARA APLICAR

Fecha límite para recibir aplicaciones el 30 de Junio de 2020.

Se les anima especialmente a aplicar a candidatas de género femenino y candidatos calificados de los países en vía de desarrollo.

Tenga en cuenta que esta posición solo está abierta a nacionales y / o residentes de Nicaragua.

El PMA tiene tolerancia cero para la discriminación y no discrimina en función del estado del VIH / SIDA.

No se ofrecerá ningún tipo de contrato bajo ninguna modalidad contractual a los miembros del Comité Consultivo de Asuntos Administrativos y Presupuestarios de la ONU (CCAAP), la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), el Comité de Finanzas de la FAO, el Auditor Externo del PMA, el Comité de Auditoría del PMA y la Dependencia Común de Inspección ( JIU) y otros organismos similares dentro del sistema de las Naciones Unidas con responsabilidades de supervisión sobre el PMA, tanto durante su servicio como dentro de los tres años posteriores al cese de ese servicio.

Apply Now