Inter-American Development Bank (IDB)

Consultoría Unidad De Soluciones Ambientales Y Sociales Para Apoyo A Operaciones

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Consultoría Unidad de Soluciones Ambientales y Sociales (VPS/ESG) para apoyo a operaciones Contexto de la búsqueda: Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (“BID" o "Banco") es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios. ESG se encuentra buscando a un consultor/a altamente motivado con conocimiento ambiental para unirse a nuestro grupo de profesionales y proveer de soporte técnico, dirección y liderazgo en promover las prioridades de la estrategia social y ambiental del Banco, asegurando que los proyectos financiados por el BID y otras actividades sean sostenibles tanto ambiental como socialmente. El objetivo principal de la consultoría es brindar apoyo a ESG en la supervisión de proyectos complejos de riesgo alto y sustancial del sector público dentro de la región Centroamericana (CID) excluyendo a Haití (Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá). La misión del Equipo: Especialistas en la Unidad de Soluciones Ambientales y Sociales (VPS/ESG) proveen al Banco y sus prestatarios de guía en asuntos de salvaguardas ambientales y sociales, y a su vez participan juntamente con grupos de proyectos proporcionando insumos técnicos durante la preparación, debida diligencia y supervisión de proyecto. El consultor/a brindara soporte en operaciones del Banco para implementar y asegurar los mismos cumplen con las políticas de salvaguardas ambientales y sociales del BID así como también el uso apropiado de mejores prácticas reconocidas internacionalmente. Lo que harás:
  • Preparar y actualizar evaluaciones de riesgos (ESRR) basadas en los resultados de las actividades de supervisión y evaluación de operaciones.

  • Analizar los impactos ambientales, los riesgos y otros aspectos relacionados de los proyectos del sector público. Esto puede involucrar una investigación profunda o de fondo sobre los temas ambientales.

  • Revisar los Términos de Referencia (TORs) presentados por agencias ejecutoras para la actualización de Plan de Gestión Ambiental y Social, Evaluaciones Ambientales y Sociales, Plan de Consulta a los Interesados.

  • Participar en las reuniones con el Coordinador de Hub de Panamá y los equipos de ESG según sea necesario.

  • Participar en sesiones de lluvia de ideas sobre el nuevo Marco de Salvaguardas Ambientales y Sociales, según sea necesario.

  • Participar y/o dar entrenamientos acerca de la aplicación de las políticas de salvaguardias liderados por ESG para sus clientes internos y externos.

  • Participar en misiones virtuales para supervisión de proyectos y elaboración de Ayuda memoria de dicha misión.

  • Participar en misiones virtuales para la supervisión de proyectos y preparar un informe de supervisión del resultado y grado de desempeño de la supervisión (SPR) así como comentarios y recomendaciones por escrito a documentos producidos por clientes internos y externos.

  • Apoyar la supervisión de proyectos del sector público que tengan impactos o riesgos potenciales sociales o ambientales significativos. Estos incluirían, entre otros, proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, energía, urbano y de agua y saneamiento, incluidos proyectos de obras múltiples (es decir, proyectos en los que no se habían identificado subproyectos específicos al momento de la aprobación de la operación por el Directorio del BID).

  • Apoyar la capacitación y el desarrollo de capacidades para especialistas sociales o ambientales contratados por clientes del BID y que desempeñan un papel en la gestión de los problemas y riesgos sociales y ambientales durante la preparación o ejecución del proyecto.

  • Una tabla de posibles proyectos será presentado y asignados en mutua acuerdo entre consultor y supervisor.

  • El consultor/a tendrá misiones ya sea virtual o físicamente a los países donde se encuentren ubicados los proyectos. TORs deberán ser elaborados y aprobados por el supervisor para cada misión en la que el contractual participe, así mismo debe también ser notificado al Front Office de ESG de acuerdo con el procedimiento administrativo para su proceso.

  • El consultor/a preparará y apoyará al personal de ESG en la preparación de documentos claves y no limitados a los mencionados a continuación:

  • Ayuda Memoria de misiones de supervisión;

  • Informes de supervisión de acuerdo con el témplate de ESG;

  • Informes de riesgo ambiental de acuerdo con el témplate de ESG;

  • Términos de Referencia de estudios ambientales revisados e instrumentos asociados a la aplicación de las políticas de salvaguardias;

  • Documentos para conducir o participar de entrenamientos a agencias ejecutoras y/ o clientes internos de ESG.

Lo que necesitarás:
  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Costa Rica o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Costa Rica.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Maestría o equivalente en Medio Ambiente, Geografía, Planificación Urbana, Desarrollo internacional y ramos relacionados.

  • Experiencia: mínimo de 10 años de experiencia profesional específica en el área de análisis ambiental, conocimiento de contexto en Latinoamérica altamente deseado, experiencia en análisis de impacto y riesgos ambientales de proyectos.

  • Idiomas: español e inglés.

Competencias generales y técnicas:
  • Conocimiento Técnico – experiencia en la implementación de políticas relevantes en salvaguardas ambientales y sociales del BID.

  • Manejo de Proyecto – liderazgo y manejo ambientas y social con su debida diligencia y supervisión de proyectos financiados por el Banco.

  • Comunicación, colaboración y trabajo en equipo: excelentes habilidades de comunicación en inglés y español con experiencias positivas de colaboración con clientes del BID, internos y externos.

Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor Tiempo Completo (CNS).

  • Duración de contrato: 12 meses.

  • Ubicación: El trabajo será realizado desde la representación de país en Costa Rica.

  • Supervisor: Coordinador de Hub en Panamá (ESG/CPN) bajo la supervisión directa del Especialista de Salvaguarda Ambiental Senior y Jefe de Grupo (VPS/ESG); y en coordinación del Representante de País.

  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes. Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones. Additional Information





Apply Now