Inter-American Development Bank (IDB)

Consultoría En Formulación De Políticas Públicas Para El Departamento De Países Andinos

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Contexto de la búsqueda: El Departamento de Países Andinos del BID está buscando a profesionales en el área de abogacía, ciencias políticas y/o economía que tengan experiencias en la formulación y articulación de políticas públicas para apoyar las acciones que llevan a cabo los países de la región enfocadas a facilitar el crecimiento económico en la región. La misión del equipo: El Departamento de Países del Grupo Andino (CAN) es responsable de promover y desarrollar las estrategias y la programación del Banco en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El departamento apoya el proceso, negociación y administración de los proyectos y programas específicos de país y regionales; lidera y mantiene las relaciones del BID con dichos países miembros; apoya la ejecución de las operaciones específicas de país; promueve y coordina el uso de fondos administrados por el Banco o bajo acuerdos de financiamiento paralelo; y da seguimiento a las actividades de adquisiciones relacionadas con operaciones que lleven a cabo prestatarios y beneficiarios del Banco. Lo que harás: El objetivo de esta Consultoría es brindar apoyo al Banco en su esfuerzo de identificar y diseñar intervenciones orientadas a dinamizar la actividad económica de la región. Para ello, el/la consultor/a llevará a cabo las siguientes tareas:
  • Apoyar el proceso de identificación y diseño de propuestas de reformas institucionales que faciliten el crecimiento económico.

  • Coordinar el diálogo con actores estratégicos para la conceptualización y diseño de intervenciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y retomar la senda de crecimiento.

  • Apoyar la delineación del marco operativo que deberá implementarse para ejecutar las acciones identificadas.

  • Realizar la revisión e identificación de áreas sujetas a reformas e identificar las reformas específicas que deberían ser introducidas. El foco de esta consultoría son el área de reformas legales en el ámbito macroeconómico y en el fortalecimiento de la capacidad institucional.

  • Apoyar el análisis de coyuntura político-económico.

  Lo que necesitarás:
  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros. Podemos ofrecer asistencia con el traslado y las solicitudes de visa para ti y tus dependientes elegibles.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Maestría en Ciencias Políticas, Abogacía, Economía o disciplinas relacionadas.

  • Experiencia: Al menos 05 años de experiencia en análisis y formulación de políticas públicas, con especial énfasis en los países de la región Andina y en áreas relacionadas con el ámbito macroeconómico y fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado.

  • Idiomas: Español e inglés avanzados.

Competencias Generales y Técnicas: El/la consultor/a debe tener experiencia en:
  • Análisis de legislación comparada en temas económicos

  • Coordinación de grupos de trabajo multidisciplinario

  • Amplio conocimiento de la legislación regional

  • Experiencia de coordinación de dialogo público-privado

  • Experiencia en el diseño de políticas públicas orientadas a la mejora del bienestar y dinamización de la economía.

Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de tiempo completo, mensual.

  • Duración del contrato: 8 meses

  • Ubicación: Oficinas del BID en Washington DC.

  • Persona responsable: Economista Lider - CAN/CAN.

  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: Nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar vidas en América Latina y el Caribe, y hacen lo que les gusta en un entorno de trabajo diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la equidad de género. Como empleado, puedes ser parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a sus intereses comunes. Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.   Additional Information





Apply Now