Inter-American Development Bank (IDB)

Consultoría En Apoyo A La Ejecución De Las Operaciones De Bandesal Para La Representación De El Salvador

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

 

APOYO EN LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE BANDESAL EN EL SALVADOR

Contexto de la búsqueda:

Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo ("BID" o "Banco") es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Brinda préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios. Una de las áreas de trabajo de (IFD / CMF) es apoyar a los Bancos Nacionales de Desarrollo (BND) en la región de América Latina y el Caribe para desarrollar capacidades institucionales relevantes para diseñar y ejecutar estrategias de financiamiento desde el segundo piso.

El trabajo incluye el desarrollo y la implementación de estrategias de financiamiento para la promoción de la mitigación del cambio climático y los beneficios ambientales, así como el apoyo a los BND y las instituciones financieras locales (IFL) para promover e intercambiar experiencias sobre líneas y programas de financiamiento innovadoras.

Las instituciones financieras, los BND y otros participantes clave en los mercados nacionales de capital podrían desempeñar un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad y el financiamiento para la mitigación climática, dada su capacidad para: promover incentivos financieros, administrar fondos nacionales y aprovechar el financiamiento internacional, aumentando su impacto y efectividad a través de su conocimiento y experiencia en el sector.

El BID está apoyando al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) con varios programas estratégicos relacionados con el financiamiento climático. BANDESAL ha dado prioridad particular a dos operaciones para desarrollar aún más el mercado de financiamiento de la eficiencia energética en El Salvador, ya que cuentan con recursos concesionales del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés):

  • ES-L1132: Financiación de la eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas (US $ 20 millones de GCF y US $ 20 millones de la contraparte de BANDESAL)

  • ES-T1324: Hacia un seguro de ahorro de energía para las inversiones privadas de eficiencia energética de las PYME (US $ 1,7 millones del GCF)

Los programas de préstamo y cooperación técnica mencionados anteriormente comenzarán la fase de ejecución durante el primer semestre de 2020 y buscarán ampliar los esfuerzos de BANDESAL en el financiamiento de la eficiencia energética a través de estrategias y actividades innovadoras de financiamiento estructurado tales como: (i) evaluación de oportunidades de nichos de mercado; (ii) el desarrollo y la combinación de riesgos compartidos a medida y mecanismos financieros y no financieros para ampliar las inversiones privadas en eficiencia energética; (iii) participación de las LFI en el despliegue de nuevos productos financieros; (iv) identificación y participación de los proveedores de servicios de energía y tecnología y otras partes interesadas clave del mercado para apoyar la estructuración de proyectos técnicamente sólidos y financiables; (v) desarrollo de estándares y mecanismos para monitorear, informar, validar y monetizar resultados; y (vi) compartir las lecciones aprendidas entre los interesados.

La misión del equipo:

La División de Conectividad, Mercados y Finanzas (CMF) del BID brinda apoyo a BND en la región de América Latina y el Caribe para desarrollar e implementar estrategias financieras, mecanismos innovadores de riesgo compartido y promover oportunidades de financiamiento climático, entre otros.

Lo que harás:

Se necesita un consultor para apoyar al equipo de CMF en el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de GCF ejecutados por BANDESAL en El Salvador. El candidato seleccionado trabajará con un equipo de especialistas de CMF en las siguientes actividades:

  • Monitorear y supervisar el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el BID y el GCF vinculados a los programas a ser ejecutados por BANDESAL.

  • Apoyar a BANDESAL en la elaboración de flujos de trabajo y planes de implementación para una estrategia de financiamiento (ES-L1132) y actividades de cooperación técnica (ES-T1324).

  • Preparar y enviar los informes necesarios para solicitar desembolsos periódicos al GCF.

  • Cargar información relacionada con ES-L1132 y ES-T1324 en los sistemas internos del BID para monitorear el progreso de la ejecución.

  • Revisar la calidad de los informes preparados por BANDESAL para su presentación al BID y al GCF.

  • Preparar y revisar los Términos de Referencias para las consultorías bajo ES-T1324.

  • Proporcionar apoyo a BANDESAL en el control de calidad para el trabajo realizado por consultores bajo ES-T1324.

  • Promover la participación activa y la creación de alianzas y acuerdos con diversos actores clave, como son asociaciones, IFL, compañías de seguros, proveedores de servicios de energía, proveedores de tecnología y entidades de validación, entre otros.

  • Ayudar a aumentar e impulsar la promoción de los programas del BID y GCF acompañando a BANDESAL en reuniones de consulta con operadores clave del mercado, realizando talleres y preparando materiales de capacitación.

  • Dirigir, en coordinación con el Líder del Equipo del BID, los posibles ajustes del programa GCF para adaptarlos al contexto de El Salvador.

  • Ayuda en la supervisión general de la cartera de programas de CMF en El Salvador.

Lo que necesitarás:

  • Ciudadanía:Eres ciudadano/a de El Salvador o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en El Salvador.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Máster en economía, administración de empresas o finanzas.

  • Experiencia: Mínimo 8 años de experiencia profesional relevante. Debe tener un buen conocimiento de las políticas y directrices internas del BID para la ejecución de operaciones soberanas. Idealmente, el candidato tendrá experiencia en la coordinación de programas del BID en El Salvador, así como una buena comprensión del sistema financiero local.

  • Idiomas: Fluidez en español e inglés.

Competencias básicas y técnicas:
  • Habilidades de gestión de proyectos.

  • Excelentes habilidades de escritura y habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Capacidad probada para transmitir nociones complejas y preparar informes claros, concisos y relevantes.

  • Capacidad para aplicar las normas y metodologías apropiadas a un contexto de proyecto específico para identificar enfoques creativos y prácticos para superar situaciones difíciles.

  • Fuertes habilidades de comunicación escrita, con las habilidades analíticas y la capacidad de resumir requeridas para producir informes de alta calidad.

Resumen de oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de Productos y Servicios Externos (PEC), Suma Alzada.

  • Duración del contrato: 18 meses.

  • Ubicación: San Salvador, El Salvador

  • Persona responsable: Christian Schneider, Especialista Senior (IFD/CMF) tendrá la responsabilidad general de supervisar esta tarea de consultoría.

  • Requisitos: Debe ser ciudadano de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes.

Debido a que estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo, acogemos la diversidad basada en género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual y religión. Alentamos a las mujeres, afrodescendientes y personas de origen indígena a postularse.

Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.

“Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio".

  Additional Information





Apply Now