Inter-American Development Bank (IDB)

Consultoria De Comunicaciones

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Contexto de la búsqueda: El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, donaciones, garantías, asesoramiento sobre políticas, cooperación técnica y diálogo de políticas a los sectores público y privado de sus 26 países prestatarios. La Oficina de Representación en México es responsable de implementar, supervisar y monitorear la ejecución de la estrategia del Grupo BID en el país, incluido el desarrollo de un programa operativo, de cooperación técnica y de conocimiento, así como de las actividades de gestión y comunicación con los distintos clientes tradicionales a nivel federal y subnacional, socios tradicionales y no tradicionales y la relación con las otras oficinas del Grupo BID. Para apoyar el desarrollo de estas actividades, el Grupo BID en Mexico requiere los servicios de un/a Consultor/a para apoyar las actividades de comunicación corporativa, Marketing y relaciones públicas con miras divulgar las actividades del Grupo en el país. Estos términos de referencia detallan los objetivos, el alcance y las actividades relacionadas con esta consultoría de comunicaciones. La misión del equipo: Apoyar la elaboración, ejecución, monitoreo, evaluación y actualización de una estrategia de comunicación que permita al Grupo BID en Mexico dar a conocer los resultados del conjunto de actividades en el país de manera proactiva. Lo que harás:
  • Preparar, implementar y monitorear el cumplimiento de un plan anual de comunicación del Grupo BID en México, cuyos objetivos y mensajes centrales deberán estar ligados de manera directa y clara con su planificación estratégica.

  • Servir de enlace entre la Representación del Grupo BID en México y los principales medios de comunicación del país (radio, televisión, prensa, y medios digitales) en todo lo relacionado con medios de comunicación, así como con los responsables de comunicación de las entidades del sector público, el sector privado, cooperantes internacionales multilaterales y bilaterales, sector académico y representantes de la sociedad civil.

  • Asesorar al Representante en la implementación de las acciones de la estrategia de comunicación corporativa del Grupo BID, incluyendo la difusión de las acciones de comunicación corporativas, la recopilación y actualización de los datos institucionales y personales de contacto local de los principales medios de comunicación; y la coordinación y realización de las actividades de capacitación de comunicación para el personal de la Representación y otros socios estratégicos.

  • Asesorar y apoyar el Representante en la gestión de crisis. Como parte de esta gestión, proponer un protocolo de comunicación para situaciones de crisis que defina, entre otras cosas, cómo se decidirán las vocerías y los mensajes a comunicar. Consultar este protocolo con el equipo antes de su aprobación por parte del Representante.

  • Diseñar e implementar estrategias innovadoras de difusión de productos de conocimiento del Banco y de sus plataformas digitales de comunicación.

  • Apoyar en la preparación, producción y divulgación de productos de comunicación tales como videos documentales, spots, comunicados de prensa, entre otros.

  • Coordinar y gestionar la relación y coordinación con proveedores relevantes, por ejemplo, agencias de comunicación, cuando los mismos estén bajo contrato.

  • Servir de enlace en los temas de comunicación con las unidades relevantes del Grupo BID, en particular, el Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana; el Departamento de Conocimiento, Innovación y Comunicación; la Vicepresidencia de Países, la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, la Vice Presidencia de Finanzas y Administración, BID Invest, BID Lab, entre otros.

  • Apoyar en la coordinación, desarrollo e implementación de la estrategia de relacionamiento del Grupo BID con la sociedad civil en México; y elaborar los planes de acción y actividades respectivas, incluida la organización de eventos.

  • Preparar y brindar información oportuna y relevante a las partes interesadas sobre las actividades del Grupo BID en el país.

  • Mantener informados al Representante y a otros funcionarios clave del Grupo BID en México sobre la opinión pública y de actividades relacionadas con el desarrollo del programa operativo y de conocimiento.

  • Asesorar y apoyar la planificación e implementación de eventos tanto en la Representación del Grupo BID como en el exterior, asegurando que la imagen de marca del BID esté bien representada en eventos, publicaciones y otros productos y en todos los productos de comunicación que involucren al Banco.

  • Asesorar y apoyar al Representante en la gestión de redes sociales, consistente con las políticas corporativas correspondientes (AM-325). Apoyar al Representante en todas las tareas relacionadas con el área de comunicación e información (ej. entrevistas, artículos, blogs, presentaciones).

  • Asegurar un monitoreo efectivo y eficiente del contenido de los medios de comunicación masiva y preparar un resumen de noticias relevantes para el equipo. Monitorear también las redes sociales que sean de interés para el país, incluyendo a los 50 más influyentes, y medir el impacto de las acciones del Grupo BID.

Lo que necesitarás:
  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de México ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en México.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Maestría en comunicaciones, marketing, desarrollo internacional o áreas afines, preferentemente con énfasis en comunicación corporativa, relacionamiento con los medios y periodismo.

  • Experiencia: Preferentemente experiencia de trabajo con medios de comunicación, agencias de comunicación estratégica y relaciones públicas, oficinas de comunicación de entidades internacionales y en México. Trabajo en equipo, capacidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez, habilidades comunicacionales escritas y verbales y de interrelación. Experiencia en coordinación con equipos corporativos/centrales y oficinas regionales/locales.

  • Idiomas: Español e inglés

Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultoría de tiempo completo

  • Duración del contrato: 19 meses

  • Ubicación: Representación del Grupo BID en la Ciudad de México

  • Persona responsable: Representante del Grupo BID en México.

  • Requisitos: Ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del Grupo BID que no tenga familiares que trabajen actualmente en el Grupo.

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes. Debido a que estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo, acogemos la diversidad basada en género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual y religión. Alentamos a las mujeres, afrodescendientes y personas de origen indígena a postularse. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones. “Debido a la actual pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio ". Additional Information





Apply Now