Inter-American Development Bank (IDB)

Consultoría De Asistencia Técnica Para La Transversalización De Temas De Pueblos Indígenas Y Afrodescendientes En Costa Rica Y El Desarrollo Territorial Con Identidad.

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Consultoría de Asistencia Técnica para la transversalización de temas de pueblos indígenas y afrodescendientes en Costa Rica y el desarrollo territorial con identidad. Contexto de la búsqueda: La División de Género y Diversidad está buscando a un/a consultor/a para apoyar a las entidades públicas de Costa Rica a través de la Oficina del Banco en el país en sus esfuerzos por promover el desarrollo territorial con identidad para pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y la equidad de género. Esto significa colaborar con el diseño y la implementación de una estrategia de transversalización integral, con pertinencia cultural y enfoque de género y coordinada en el territorio con las comunidades indígenas y población afrodescendiente. El objetivo de la consultoría es apoyar a la transversalización de diversidad (pueblos indígenas y población afrodescendiente) y equidad de género en los proyectos y actividades financiados por el Banco en coordinación con las contrapartes. Esta consultoría apoyará la articulación y adecuación sociocultural de los proyectos y actividades financiados por el Banco en los territorios y comunidades indígenas y afrodescendientes del país asegurando un diálogo continuo con las agencias ejecutoras del sector público y el sector privado, los Especialistas del Banco, los representantes de los pueblos indígenas y población afrodescendiente. Así mismo, colaborará con las actividades y operaciones relacionadas a la promoción de la equidad de género. La misión del equipo: El Sector Social (SCL) cuenta con un equipo multidisciplinario convencido de que invertir en la gente es el camino para mejorar vidas y superar los desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe. Junto con los países de la región, el Sector Social construye soluciones de política pública para reducir la pobreza y para mejorar los servicios de educación, trabajo, protección social y salud que los ciudadanos reciben. El trabajo del Sector tiene como objetivo impulsar una región más productiva con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y con una mayor inclusión de las poblaciones más vulnerables. La División de Género y Diversidad (SCL/GDI) tiene como objetivo es promover la igualdad de género y apoyar el desarrollo con identidad de las personas afrodescendientes y los pueblos indígenas en Latinoamérica y el Caribe a través de la política y la orientación estratégica, así como la asistencia técnica y la capacitación. Para ello, y de forma conjunta con los países de la región, formula soluciones de política pública para promover la puesta en valor de la diversidad de sus territorios y personas para así mejorar la entrega de servicios en educación, empleo, protección social y salud. Nuestro objetivo es avanzar hacia una región con mayor igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y con mayor participación en la toma de decisiones de los grupos menos repreentados. Lo que harás: El/la candidata/ha seleccionado/a deberá, entre otros:
  1. Apoyar a las contrapartes y la COF Costa Rica en las acciones de transversalización y articulación de la cartera del BID en territorios y comunidades indígenas y afrodescendientes mediante la organización de la información, los mapeos de actores y sus agendas, mapeos de intervenciones y acciones, la elaboración de metodologías y herramientas innovadoras y pertinentes que promuevan la inclusión social y económica de estas poblaciones, la realización de análisis socio-culturales y consultas para proyectos específicos, etc. Para tal efecto, el consultor consultará y conocerá la cartera y las acciones que la Oficina del Banco del país han realizado para pueblos indígenas y afrodescendientes y para la promoción de equidad de género.

  2. Asesorar a las contrapartes gubernamentales y del sector privado y a los especialistas del BID en Costa Rica en temas de pertinencia cultural en la entrega de servicios públicos, desarrollo territorial con identidad y equidad de género según se requiera.

  3. Apoyar la ejecución de la CT CR-T1214, Apoyo a la Agenda de los pueblos indígenas de Costa Rica y otras operaciones asignadas que promuevan la diversidad y la equidad de género.

  4. Asesorar y realizar procesos de consulta y participación con comunidades indígenas y afrodescendientes para el diseño de nuevas operaciones del Banco en sectores sociales, de infraestructura, y reforma del Estado.

  5. Realizar estudios socioculturales según sea necesario para promover el enfoque de desarrollo con identidad en el país.

  6. Apoyar al Banco en la coordinación con las acciones del ViceMinisterio del Ministerio de la Presidencia relacionadas con la política pública de pueblos indígenas y la Unidad Técnica de Consulta indígena del Ministerio de Justicia y Paz.

  7. Apoyar al banco en las actividades relacionadas con la promoción de equidad de género según corresponda.

  8. Revisar y comentar informes de consultores en temas de interés para pueblos indígenas y afrodescendientes y equidad de género, según se requiera.

Para el desarrollo de todas las actividades anteriores, el contractual coordinará sus labores con el supervisor. Contará adicionalmente con el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de los objetivos de la consultoría Entregables: El consultor deberá entregar tres (3) informes:
  1. Primer Informe: se entregará antes de pasado un mes desde la firma del contrato y deberá contener el plan de trabajo para la ejecución de la consultoría.

  2. Segundo Informe: se entregará transcurridos 4 meses desde el inicio de la consultoría y deberá contener el borrador de un Plan de Acción para la transversalización de temas de diversidad y género en la cartera del Banco en Costa Rica así como en actividades complementarias y en relación a las contrapartes y clientes.

  3. Informe Final: se entregará al finalizar el plazo contractual y deberá contener la versión final del plan de transversalización con indicadores y productos.

Todo informe debe ser sometido al Banco en un archivo electrónico. El informe debe incluir una carátula, documento principal, y todos los anexos. Archivos en formato Zip no serán aceptados como informes finales debido a los reglamentos de la Sección de Administración de Archivos. Cronograma de pagos: Los pagos serán efectuados de acuerdo con el siguiente esquema:
  1. Primer Pago: 30% del valor total, a la fecha de aprobación por parte del supervisor del contrato del Primer Informe

  2. Segundo Pago: 40% del valor total, a la fecha de aprobación por parte del Coordinador del contrato del Segundo Informe

  3. Tercer Pago: 30% del valor total, a la fecha de aprobación por parte del coordinador del contrato del Informe Final.

Lo que necesitarás:
  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Costa Rica o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Costa Rica.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Maestría en sociología, antropología, políticas públicas u otra disciplina social relacionada.

  • Experiencia: Al menos 10 años de experiencia de trabajo con pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en los países de América Latina, con preferencia en Costa Rica y con conocimiento o experiencia en temas de género.

  • Idiomas: Español, hablado y escrito. Se valorará el conocimiento de un idioma indígena y de inglés.

Competencias generales y técnicas:
  • Experiencia demostrada en trabajo comunitario o antropología aplicada a temas de desarrollo;

  • Experiencia o conocimiento en temas de equidad de género;

  • Excelentes capacidades de comunicación escrita y oral; y

  • Disponibilidad para viajar a los territorios indígenas del país cuando sea posible.

Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor de Productos y Servicios Externos (PEC) Suma Alzada.

  • Duración del contrato: 6 meses.

  • Ubicación: Oficina del BID en Costa Rica (COF CR) y trabajando desde la casa.

  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

  • Personas responsables: Jefe de Operaciones en la Oficina de País de Costa Rica y Especialista Principal de Pueblos Indígenas y Diversidad de la División de Género y Diversidad

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes. Debido a que estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo, acogemos la diversidad basada en género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual y religión. Alentamos a las mujeres, afrodescendientes y personas de origen indígena a postularse. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones. Additional Information





Apply Now