United Nations Office for Project Services (UNOPS)

Asociado De Comunicaciones (Contrato Retainer)

United Nations Office for Project Services (UNOPS)

Job Description

Background Information - Job-specific Antecedentes e Información - Centro de Paz y Seguridad El Centro de Paz y Seguridad (PSC por sus siglas en inglés) de UNOPS, es el principal proveedor de servicios en el campo de acción contra las minas antipersonal con el Servicio de las Naciones Unidas para la acción contra minas (UNMAS), PNUD, UNICEF, los gobiernos de los países afectados por las minas y otros socios del sector. El PSC es responsable de administrar, proporcionar apoyo y supervisar la gestión diaria de la oficina del proyecto, verificando tanto los requisitos de los socios, como las normas y reglamentos de UNOPS. Está dirigido por el Director del centro que tiene la autoridad y responsabilidad general de la ejecución del Centro para la Paz y Seguridad en nombre de sus socios. Programa en Colombia Una vez firmado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera “Acuerdo de paz”, uno de los grandes retos es apoyar la reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP. Con el objetivo de configurar escenarios y ofrecer iniciativas para promover la reincorporación de excombatientes, UNMAS Colombia lidera la implementación de un proyecto cuyo objetivo es “Apoyar la reincorporación de hasta 170 mujeres y hombres excombatientes a través de la consolidación de la organización no gubernamental ‘Corporación Brigadas de Excombatientes para la Paz y el Desminado Humanitario’ (Humanicemos DH), que desarrollará operaciones de desminado humanitario, contribuyendo a la liberación de tierras y la construcción y sostenimiento de paz en el territorio colombiano”. El proyecto es implementado por el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción Contra Minas en Colombia (UNMAS Colombia) a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el acompañamiento de diferentes operadores civiles de desminado por un periodo de 12 meses comprendidos entre el 1ero de noviembre de 2019 y 1ero noviembre de 2020. El proyecto tiene los siguientes componentes: a) fortalecimiento organizacional de Humanicemos DH; b) entrenamiento técnico para acción contra minas, y c) reincorporación a través del empleo de los excombatientes en el sector. La posición ofertada como Asociado en Comunicaciones, se integrará al Equipo del Programa, bajo el liderazgo de UNMAS Colombia prestando asistencia especializada, para definir una estrategia de comunicación que permita visibilizar el propósito del proyecto y la contribución de UNMAS Colombia y los donantes.

Functional Responsibilities

Bajo la supervisión general de la Oficial Asociado de Gestión de Subvenciones el Asociado de Comunicaciones, será responsable de asistir a UNMAS Colombia en el desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación: El Asociado tendrá las siguientes funciones generales:
  • Proponer y desarrollar un Plan de Comunicaciones y Visibilidad para el proyecto y la labor que UNMAS Colombia realiza alineado con las políticas globales de UNMAS y de la Unión Europea, como donante principal del proyecto.

  • Establecer mecanismos de promoción, visualización, y apropiada presentación de los logros del proyecto.

  • Revisar todo el material que se produce como: guías, artículos, reportes, manuales, casos de éxito, etc., para un adecuado manejo de la información.

  • Apoyar al Gerente de Proyecto en estructurar la estrategia y los mensajes, para comunicar los avances del Proyecto Humanicemos DH, al sector AICMA y a los medios en general.

  • Acompañar y apoyar al equipo de UNMAS Colombia, en todos los temas relacionados con la visibilidad y las comunicaciones Institucionales.

  • Proponer campañas de difusión pública para destacar mensajes clave en línea con las prioridades estratégicas de UNMAS Colombia.

  • Coordinar un plan de relacionamiento con los medios de comunicación nacionales e internacionales para visibilizar las prioridades estratégicas institucionales.

  • Asesorar al equipo y al Director de Programa sobre las mejores prácticas y formas de establecer productos de comunicación.

  • Coordinar las entrevistas con los diferentes medios de comunicación.

  • Brindar sugerencias y recomendaciones al equipo directivo y de comunicaciones de Humanicemos DH, sobre su estrategia de comunicación y los mensajes institucionales.

  • Asegurar que las campañas y estrategias de divulgación del proyecto Humanicemos DH ponen en relieve la contribución de la cooperación internacional y la asistencia técnica de UNMAS.

  • Responder a las diferentes preguntas y solicitudes de información interna y externa.

  • Proyectar y producir información específica y materiales de documentación visuales.

  • Elaborar los reportes escritos de avance, que sean requeridos por la Gerencia de Proyecto.

Education/Experience/Language requirements

Educación
  • Título especialización/maestría con un (1) año de experiencia O

  • Título universitario (profesional/pregrado) con tres (3) años de experiencia.

Experiencia 
  • La experiencia relevante se define como la experiencia en Comunicaciones, Periodismo o Relaciones Públicas.

  • Experiencia laboral en Asistencia en los temas de Comunicación Organizacional y de medios es un plus

  • Experiencia laboral en recopilación y estructuración de información, para la elaboración de documentos con información técnica es un plus

  • Experiencia en la acción contra las minas y/o sector público es un plus.

  • Experiencia laboral en entornos de trabajo en equipo es deseable.

  • Experiencia laboral en instituciones que desarrollen convenios con organismos y donantes internacionales es un plus

Idioma
  • Fluido Español y Ingles (hablado, leído y escrito)

Competencies ES

Demuestra comprender el impacto que tiene su función en todos los asociados y siempre pone al beneficiario en primer lugar. Desarrolla y mantiene relaciones externas sólidas y es un asociado competente para otros (si entra en sus funciones).
Evalúa los datos y los procedimientos que se deben seguir para lograr decisiones lógicas y pragmáticas. Adopta un enfoque imparcial y racional con riesgos calculados. Aplica la innovación y la creatividad al proceso de resolución de problemas.
Establece de forma eficaz una línea de acción propia y/o para otros con el objetivo de alcanzar una meta. Las acciones desembocan en la correcta consecución de la tarea con especial atención a la calidad en todas las áreas. Identifica las oportunidades y toma la iniciativa para actuar. Comprende que el uso responsable de los recursos maximiza el impacto que podemos tener en nuestros beneficiarios.
Trata a todos los individuos con respeto, responde con tacto a las diferencias y anima a los demás a hacer lo mismo. Defiende las normas éticas y de la organización. Mantiene altos estándares de confianza. Es un modelo para la diversidad y la inclusión.
Está abierto al cambio y es flexible en un entorno con un elevado ritmo de trabajo. Adapta su perspectiva a las circunstancias o los requisitos cambiantes. Reflexiona sobre las experiencias pasadas y modifica su propio comportamiento. El desempeño es constante, incluso bajo presión. Siempre persigue mejoras continuas.
Expresa ideas o hechos de forma clara, concisa y abierta. La comunicación indica una consideración por los sentimientos y las necesidades de los demás. Escucha de forma activa y comparte de manera proactiva el conocimiento. Gestiona los conflictos de manera eficaz mediante la superación de las diferencias de opinión y la búsqueda de un denominador común.
Actúa como modelo positivo que contribuye al espíritu de equipo. Colabora y apoya el desarrollo de otros. Solo para administradores de personal: mediante el uso de estilos de liderazgo apropiados, actúa como modelo de liderazgo positivo, motiva, dirige e inspira a los demás para que tengan éxito.

Información adicional

  • Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CET).

  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.

  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.

  • Animamos encarecidamente a candidatas cualificadas a solicitar el puesto.

  • Para puestos de funcionarios, UNOPS se reserva el derecho a designar a un candidato para un nivel inferior al publicado en el puesto.

  • El candidato seleccionado será responsable de cumplir con las políticas de seguridad, las instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas y del de UNOPS.

 Es la política de UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados/pasantes potenciales. La contratación/pasantía en UNOPS está supeditada a los resultados de dichos controles.

Contract type, level and duration

Typo de Contrato: Acuerdo de Contratista Individual Local (contrato retainer) Nivel de Contrato: LICA-7 (ICS-7) Duración de Contrato: 3 meses con la posibilidad de extensión sujeto a la disponibilidad de presupuesto y de desempeño satisfactorio Para más información del contrato ICA puede ingresar al siguiente link: https://www.unops.org/english/Opportunities/job-opportunities/what-we-offer/Pages/Individual-Contractor-Agreements.aspx Armonización trabajo-vida Valoramos a nuestra gente y reconocemos la importancia de equilibrar las demandas profesionales y personales. UNOPS tiene una política progresiva sobre la armonización del trabajo y la vida y ofrece opciones de trabajo flexibles. Esto se aplica al personal de UNOPS en todos los tipos de contratos en todo el mundo.

Información general de UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS apoya la implementación exitosa de los proyectos de construcción de la paz, humanitarios y de desarrollo de sus socios en todo el mundo. Nuestra misión es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros socios para gestionar proyectos, infraestructura y procesos de adquisición de una manera sostenible y eficiente. Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados. Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus socios los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten. La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los socios con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala.
Apply Now