Job Description

INFORMACION GENERAL DE LA VACANTE. Título de la vacante: Asistente VAM Tipo de Contrato: Acuerdo de Servicios Especiales Nivel: SSA5 Duración: 6 Meses Unidad: VAM/M&E País/Departamento: El Salvador/San Salvador. Probable Fecha de inicio: 15 de julio del 2020. ACERCA DEL PMA: El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas alrededor del mundo. La misión del PMA es ayudar a alcanzar la meta del Hambre Cero para el año 2030. En El Salvador, se enfoca en hogares vulnerables a través de la protección social con amplio enfoque en nutrición, apoyo a pequeños productores en acceso a mercados, aumentar la resiliencia ante el cambio climático en poblaciones vulnerables y dar respuesta en situación de emergencias de lento y rápido desarrollo. FINALIDAD DEL PUESTO: Contribuir al mejoramiento de la recolección de información de base para el Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad (VAM) para su utilización en la elaboración de políticas y ejecución de programas. RESPONSABILIDADES: Bajo la supervisión directa del Director Adjunto, las responsabilidades son las siguientes:
  1. Contribuir a las actividades orientadas al desarrollo de actividades y proyectos de Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad asegurando su alineamiento con las guías y políticas corporativas del PMA.

  2. Compilar datos y ofrecer soporte al análisis y preparación de reportes en el área de Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad.

  3. Facilitar la recolección de datos de forma precisa y eficiente en las actividades de evaluación de seguridad alimentaria y nutricional siguiendo los estándares y guías corporativas.

  4. Realizar análisis de información recolectada con base en los estándares y guías corporativas del análisis de la seguridad alimentaria.

  5. Elaboración de mapas temáticos utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

  6. Hacer un monitoreo recurrente de mercados para conocer los cambios en los precios de los alimentos y su repercusión en la seguridad alimentaria.

  7. Intercambiar información con otras unidades de la oficina de PMA en El Salvador que permitan la colaboración efectiva, implementación y monitoreo de las actividades VAM en ejecución.

  8. Dar seguimiento a las comunicaciones con contrapartes (Agencias de Naciones Unidas, ONGs e instituciones de gobierno)

  9. Actuar como punto de soporte respecto a solicitudes internas de asistencia en el tema de análisis y mapeo de la vulnerabilidad cuando sea requerido.

CAPACIDADES FUNCIONALES: Análisis de Seguridad Alimentaria: Capacidad para realizar análisis de seguridad alimentaria - identificar factores macro y micro que afectan la seguridad alimentaria de país/comunidades. Proporcionar hallazgos y recomendaciones para la respuesta programática Monitoreo de seguridad alimentaria: Gestiona la implementación de sistemas de monitoreo de seguridad alimentaria. Investiga cualquier anomalía observadas en los conjuntos de datos e informa la gestión del programa para respuesta operaciones Conocimiento técnico especializado: Proporciona orientación administrativa y técnica para diseñar y realizar análisis, incluyendo cómputo, interpretación y presentación de resultados para seguridad alimentaria encuestas e indicadores clave (encuestas integrales de seguridad alimentaria y vulnerabilidad, monitoreo de seguridad alimentaria, implementación de encuestas móviles, análisis de mercado, puntajes de consumo, índices de estrategias de afrontamiento. desglose de datos, etc.) Evaluación de seguridad alimentaria: Apoya en todos los aspectos de las encuestas, incluidos el diseño, la implementación, el análisis, los hallazgos e informes; Garantiza que los resultados de las evaluaciones se traduzcan fácilmente en respuestas programática operativas. Comprensión estratégica operacional: Comprensión de las operaciones del país para participar en la respuesta, ejercicios de análisis para mejorar la cohesión entre los resultados analíticos y respuesta programática. Construye la base de evidencia técnica y política subyacente para asesorar a las partes interesadas. REQUISITOS MINIMOS: Formación: Mínimo tercer año de carrera universitaria en una de las siguientes áreas: Economía, Seguridad Alimentaria, Estadísticas, Ciencia de Datos, Salud Pública/Nutrición, Sistemas de Información Geográficos u otra carrera universitaria con experiencia en alguna de las áreas mencionadas anteriormente. Experiencia:
  • Experiencia en el uso de varias herramientas estadísticas y métodos para el análisis de la seguridad alimentaria y/o datos estadísticos.

  • Experiencia en el uso de herramientas de mapeo (ArcGIS, QGIS, SVSIG, etc)

  • Conocimiento de herramientas de recolección de información a través de medios electrónicos (KOBO, ODK).

  • Experiencia en la realización de evaluaciones de la seguridad alimentaria y el análisis de datos.

  • Experiencia en la elaboración de reportes.

  • Conocimiento intermedio en el uso de programas estadísticos (SPSS, R, STATA, Excel)

Idiomas: Dominio del idioma español, con conocimientos del idioma inglés. Para obtener más informacion acerca de nuestro trabajo, favor visite www.wfp.org El Programa Mundial de Alimentos estimula la candidatura de mujeres para esta vacante. Última fecha para recibir aplicaciones: 01 de julio del 2020.
Apply Now