World Food Programme (WFP)

Asistente Financiero

World Food Programme (WFP)

Job Description

CONTEXTO: El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – WFP (por sus siglas en ingles), es el mayor organismo humanitario de lucha contra el hambre del mundo. En Colombia, el apoyo que PMA brinda al gobierno nacional responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2 y 17 haciendo uso de herramientas innovadoras tales como transferencias en dinero y compra local de alimentos a través de asociaciones de agricultores. Las actividades del PMA en Colombia se concentran en las poblaciones más vulnerables, que incluye víctimas de la violencia, comunidades marginadas y grupos étnicos. El objetivo es reconstruir y fortalecer sus fuentes de subsistencia, asegurando que tengan adecuado acceso en todo momento a dietas nutritivas y diversas e incrementando su capacidad para recuperarse y adaptarse a los cambios climáticos. Esto se hace de manera progresiva a través del desarrollo de las capacidades de autoridades locales para implementar programas responsables que contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Esta posición ha de cubrirse en la oficina de WFP de Colombia, en la ciudad de Bogotá. Esta posición está localizada en Bogotá/Oficina Central y reporta al Asociado Financiero bajo la supervisión general del Oficial Financiero y Administrativo El titular del puesto debe asumir la responsabilidad de llevar a término una serie de actividades de apoyo operativo y administrativo, las cuales requieren un cierto grado de interpretación de las directrices y prácticas estándar. FINALIDAD DEL PUESTO: Adelantar acciones y actividades de apoyo administrativo y operativo a la Unidad de Finanzas y Administración en relación con procesos de cuentas por pagar y tesorería de WFP. RESPONSABILIDADES PRINCIPALES (lista indicativa y no exhaustiva):
  1. Registro de las causaciones de cuentas por pagar, analizar y revisar analíticamente los soportes.

  2. Apoyar el proceso semanal de pagos.

  3. Actualización y análisis del sistema contable corporativo SAP/ R3.

  4. Análisis y proceso de información financiera para la producción de reportes relevantes para usos en tesorería y contabilidad.

  5. Realizar las tareas relativas a la gestión de las operaciones de tesorería.

  6. Realizar la organización adecuada y actualizada del archivo del área financiera en lo referente a los soportes de reclamación de impuestos.

  7. Coordinar y apoyar a las demás áreas de la entidad en los aspectos relacionados con el área financiera tales como: Tramitación de documentos, conciliación de cuentas, pagos y producción de informes, etc.

  8. Monitorear y conciliar los movimientos en las cuentas bancarias.

  9. Apoyar en la identificación de problemas en el área financiera y sugerir soluciones para resolverlos.

  10. Apoyar procesos de modernización y cambios de procesos del área financiera

  11. Las demás que sean solicitadas por los supervisores del área financiera y que sean inherentes a su cargo.

LAS CUATRO CAPACIDADES ORGANIZATIVAS FUNDAMENTALES: Finalidad Comprender y comunicar los Objetivos Estratégicos Ayuda a sus compañeros de equipo a explicar con claridad los Objetivos Estratégicos del PMA. Ser un motor de cambio positivo Propone a su supervisor posibles mejoras de los procesos de trabajo del equipo. Hacer que el cometido del PMA sea fuente de inspiración para su equipo Explica a sus compañeros de equipo el impacto que tienen las actividades del PMA en las comunidades beneficiarias. Hacer que el cometido del PMA sea visible en la labor cotidiana Explica con claridad de qué modo las responsabilidades de la propia dependencia contribuirán al cumplimiento del cometido del PMA. Personas Buscar maneras de reforzar las competencias individuales Ayuda a sus colegas menos experimentados a adquirir nuevas competencias y capacidades. Crear una cultura de inclusión Busca oportunidades de trabajar con personas de distintos orígenes. Prestar orientación personalizada y facilitar retroinformación constructiva Actúa como instructor entre pares para los colegas que trabajan en la misma esfera de actividad. Crear y fomentar un espíritu voluntarioso Hace el seguimiento de los avances hacia las metas y transmite periódicamente esta información a su supervisor. Desempeño Alentar la innovación y las soluciones creativas Explora formas de adquirir constantemente más eficiencia y precisión en las propias esferas de trabajo y comparte nuevos métodos de trabajo con los compañeros. Centrarse en la obtención de resultados Se centra en la obtención de resultados y sigue la evolución de las tasas de cumplimiento de las propias tareas para encontrar oportunidades de aumentar la eficiencia. Adoptar compromisos y respetarlos Asume la responsabilidad de sus propias tareas y notifica cuanto antes a su supervisor posibles retrasos en el cumplimiento de los plazos o compromisos asumidos. Ser resolutivo Decide autónomamente qué medidas adoptar cuando se enfrenta a decisiones críticas en el lugar de trabajo o en situaciones peligrosas sobre el terreno. Asociaciones Conectar y hacer trabajar juntas a las dependencias del PMA Propone a su supervisor oportunidades de asociación con otras dependencias. Establecer asociaciones sólidas con actores externos Define oportunidades de colaboración con compañeros y asociados sobre el terreno en pos de metas comunes. Demostrar flexibilidad y capacidad de adaptación a nivel político Aprende a valorar la importancia de los equipos y los asociados externos del PMA para alcanzar las metas y los objetivos del equipo. Explicar con claridad el valor que aporta el PMA a las asociaciones Armoniza las propias actividades con las prioridades de su supervisor para atender las necesidades de los asociados internos y externos. Formación:CUALIFICACIONES Y EXPERIENCIA MÍNIMA: Profesional titulado en contaduría pública. Experiencia:           
  • Por lo menos dos años de experiencia progresiva en trabajo en el área de finanzas, cuentas por pagar, contabilidad u otros relacionados con el campo.

  • Experiencia en el uso de computadoras y paquetes de software de oficina (MS Word, Power Point,Excel, etc.); más específicamente conocimientos avanzados en hojas de cálculo y paquetes de bases de datos así como el uso de procesadores de texto y otros paquetes de software.

  • Deseables conocimientos generales sobre las políticas financieras del Sistema de Naciones Unidas, reglas, reglamentos y procedimientos y conocimientos del sistema SAP.

Habilidades y Conocimientos:
  • Capacidad de analizar datos, identificar y proponer los ajustes necesarios.

  • Identificar y resolver problemas operativos.

  • Habilidad para comunicarse en asuntos complejos de forma clara y concisa.

  • Capacidad de realizar trabajos de mediana complejidad, mantener la confidencialidad de la información.

  • Capacidad para trabajar con personas de otras nacionalidades y cultura.

Idiomas: Fluidez en español y deseables conocimientos intermedios de inglés. Plazo para postular: 18  de septiembre de 2020 Para esta vacante sólo se tendrán en cuenta las aplicaciones de los candidatos con nacionalidad colombiana y que cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia. El formato P11 podrá encontrarlo digitando a través del buscador de su preferencia "Formato P11". Descargue, diligencie, firme y adjúntelo a su aplicación.   Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad. En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.
Apply Now