Inter-American Development Bank (IDB)

Apoyo Sector De Adquisiciones

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Contexto de la búsqueda: Establecido en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (“ BID " o " Banco") es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios. La reforma fiduciaria generó nuevas funciones estratégicas para los especialistas en adquisiciones enfocados a sistemas de país, supervisión de proyectos basada en riesgo, gestión por resultados y mejoramiento de la capacidad institucional de los organismos ejecutores. Una de las principales actividades que estipula la reforma fiduciaria es: i) un enfoque más estratégico y con valor agregado; ii) involucramiento de los especialistas en las fases de programación y diseño; iii) clasificación fiduciaria basada en evaluación de riesgo; y iv) revisión ex - post por default. La misión del equipo: Apoyar al Especialista de Adquisiciones a cargo de los proyectos de la Representación del Banco en Panamá para incrementar la eficiencia y efectivad en la función fiduciaria. Lo que harás:
  • Revisar y evaluar Planes de Adquisiciones, su cumplimiento y observancia a los protocolos del Banco para emitir el Concepto Obligatorio.

  • Administrar el SEPA.

  • Revisión ex - ante de adquisiciones para la cartera del Banco, cuyo resultado debe realizarse dentro de un plazo breve (se proponen hasta 5 días hábiles) contados a partir del suministro de la totalidad de la información sobre el proceso correspondiente a través del SISCOR.

  • Revisión ex - post de adquisiciones para la cartera del Banco.

  • Participar con los equipos de proyecto del Banco en las evaluaciones de la capacidad institucional de ejecutores en materia de administración de procesos de adquisiciones mediante la aplicación de las metodologías disponibles en el Banco. Como resultado de la evaluación se determinará el nivel de riesgo en la tramitación de adquisiciones, las principales debilidades y las acciones propuestas con miras a recurrir a la supervisión de adquisiciones por parte del Banco en forma ex - post.

  • Apoyar en el diseño y la implementación de un programa de capacitación en temas relacionados con adquisiciones para los ejecutores y funcionarios de la Representación, particularmente con miras a una posible certificación en adquisiciones.

  • Brindar asistencia técnica y asesoría general a la Representación en temas de adquisiciones.

  • Proponer recomendaciones y lecciones que surjan de la realización de la Consultoría.

  • Ejecutar o apoyar la realización de análisis de riesgo fiduciario y formular y ejecutar el plan de supervisión de las operaciones con base en este perfil de riesgo.

  • Capacitar a los Ejecutores en Políticas de Adquisiciones y uso del SEPA.

Entregables: Elaboración y presentación de informes mensuales, los que contendrán una síntesis de las tareas cumplidas en cada mes trabajado. Los informes se presentarán en los primeros cinco (5) días calendario del mes siguiente al que se informa. Cronograma de Pagos Los pagos se realizarán mensualmente. Lo que necesitaras:
  • Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Panamá o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Panamá

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID

  • Educación: Se requiere de un(a) graduado(a) de Ingeniería Civil, Derecho, Administración de Empresas o carrera afín, título de maestría es requerido.

  • Experiencia: Experiencia en contrataciones públicas o privadas preferentemente con enfoque en Organizaciones Multilaterales de Créditos. Deberá contar con experiencia mínima de cinco (5) años en la gestión, monitoreo y seguimiento de compras.

  • Idiomas: Español y, preferiblemente, con conocimientos del idioma inglés.

Competencias Generales y Técnicas: El candidato deberá contar con habilidades numéricas, capacidad de expresión escrita y oral, dominio del uso de computadores. Deberá contar con capacidad para realizar visitas de campo a los diferentes proyectos en ejecución y tener interés particular de trabajar en una institución dedicada al desarrollo económico y humano de los países en desarrollo. Capacidad para aplicar políticas, procesos y sistema en la revisión y procesamiento de información y documentos sobre las operaciones financiadas por el Banco. Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Consultor Tiempo Completo

  • Duración del Contrato: 12 meses.

  • Ubicación: Oficina de la Representación de Panamá / Oficinas de los ejecutores a requerimiento.

  • Persona responsable: Especialista de Adquisiciones CPN.

  • Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

Nuestra cultura: Nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes. Debido a que estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo, acogemos la diversidad basada en género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual y religión. Alentamos a las mujeres, afrodescendientes y personas de origen indígena a postularse. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones. Debido a la actual pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades comerciales. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio.   Additional Information





Apply Now