United Nations Development Programme (UNDP)

Apoyo A La Gestión Integrada De Cuencas Contiguas A La Cuenca Hidrográfica Del Canal De Panamá

United Nations Development Programme (UNDP)

Job Description

 

Bajo los lineamientos generales del Coordinador de la Unidad Técnica de Apoyo del Programa de Catastro y Titulación y la supervisión directa del Supervisor de la Unidad de Campo y Sistemas de Información Geográfica (SIG), el  Notificador/Divulgador/Empadronador tiene como función principal divulgar a todos los peticionarios sobre el programa de titulación masiva que se está ejecutando en la cuenca de río Indio en su parte alta, media y baja, que comprende parte de las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Colón. Todas estas actividades deben realizarse de manera programada y coordinada con el superior inmediato y responden al Contrato de Estudios para la elaboración del diseño conceptual del reservorio Multipropósito en la cuenca de río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca, mediante el cual se llevarán a cabo los estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos para el diseño conceptual de un reservorio y se ejecutarán proyectos para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y la gestión integral en la cuenca de río Indio, firmado entre MiAMBIENTE y ACP.

Objetivo del Puesto y Breve Descripción del Proyecto

El/la Notificador(a)/Divulgador(a)/Empadronador(a) tiene como función principal divulgar a todos los peticionarios el programa de titulación masiva que se está ejecutando, además debe notificar formalmente mediante documentos de notificación impresos, a los peticionarios a los que se les medirá sus predios; también es el responsable de la obtención de las firmas que no se puedan obtener en el momento que se esté realizando la medición del predio o de sus colindantes. Todas estas actividades deben realizarse de manera programada y coordinada con su superior inmediato. Además, deben cumplir con los lineamientos y regulaciones establecidos por las instituciones de gobierno responsables y partícipes del proceso, que son: la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, el Ministerio de Ambiente y el Registro Público.

Como resultado de un trabajo interinstitucional y con una amplia consulta pública, Panamá aprobó el 23 de agosto de 2016, mediante resolución de gabinete No. 114, su Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para Todos” (PNSH), cuyo objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo del agua a toda la población y sectores productivos en cantidad suficiente y calidad aceptable, asegurando la disponibilidad y protección de los recursos hídricos y los ecosistemas en un clima cambiante. Mediante esta resolución de gabinete, también se creó el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) como la entidad encargada de impulsar, orientar, coordinar y garantizar el desarrollo e implementación del PNSH, y la Secretaría Técnica del CONAGUA, en calidad de coordinadora del CONAGUA, la cual estará adscrita al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

El CONAGUA aprobó su Plan de Trabajo 2016-2018, donde se incluye como parte de las acciones de corto plazo para el logro de la Meta 2, Agua para el desarrollo socioeconómico inclusivo, la realización de estudios de pre inversión de nuevos reservorios multipropósito y otros estudios de capacidad hídrica (ríos Indio, Santa María, La Villa, Perales, Parita, Ocú y Bayano). Para la realización de estos estudios, MiAMBIENTE firmó tres (3)  contratos en diciembre de 2016, con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), considerando la experiencia de la ACP en la gestión de cuencas, el manejo del sistema de lagos del Canal, el desarrollo de estudios y análisis de pre factibilidad y factibilidad, y la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Uno de los Contratos es el denominado “Estudios para la elaboración del diseño conceptual del reservorio Multipropósito en la cuenca de río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca”, mediante el cual se llevarán a cabo los estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos para el diseño conceptual de un reservorio y se ejecutarán proyectos para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y la gestión integral en la cuenca de río indio.

Como parte de los trabajos necesarios, está el ordenamiento del territorio y una de las acciones para lograr esto es el catastro y titulación de la tierra. En el año 2002 la ACP y el PNUD inician el Programa de Catastro y Titulación de tierras en la antigua Región Occidental de la Cuenca del Canal que incluía parte de la cuenca de río Indio.  Este programa pretendía garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del área, pero que se suspendió al derogarse la ley que permitía a la ACP trabajar en esa región.

Al obtenerse el título de propiedad, aumenta el valor de la tierra y por ende el patrimonio personal o familiar; también las posibilidades de dinamizar el mercado de compra y venta de tierra, ya que existe seguridad jurídica sobre el bien. Igualmente, las actividades económicas relacionadas con el sector, se dinamizan debido a que los predios agropecuarios y forestales pueden ser sujeto de garantía para cualquier inversión que requiera  financiamiento. Los municipios también se benefician con ingresos directos, producto de la creación de los nuevos ejidos,  ya que a éstos les corresponde la regulación del desarrollo de los mismos.

Funciones/Resultados Esperados:
  • Planificar en conjunto con el Supervisor de Campo y SIG las giras de campo y las actividades inherentes al levantamiento catastral.
  • Coordinar sus actividades con los Técnicos Catastrales.
  • Coordinación y comunicación con autoridades locales, líderes comunitarios y organizaciones comunitarias.
  • Obtener las firmas de los propietarios y colindantes que no se captaron en la medición inicial, hasta completar la ficha catastral.
  • Divulgar y notificar en las comunidades el programa de titulación masiva. Informar al peticionario sobre los detalles del programa y fechas en que se le medirá su predio.
  • Facilitar en la solución de conflictos entre colindantes.
  • Organizar toda la documentación, y preparar informes antes, durante y al final de cada gira manteniendo un histórico de todas las actividades, lugares visitados y situaciones encontradas en campo.
  • Asistir en al proceso de divulgación, notificación, convocatoria y empadronamiento en actividades de catastro y titulación masiva.
  • Apoyar en todas las actividades de exposición pública y notificar a propietarios de predios.
  • Ejecutar las tareas previstas en el cargo y aquellas afines al mismo.

Apoyo efectivo a la implementación del PNSH y al logro de las metas y objetivos planteados, logrando la protección y administración del agua como bien de uso público, y la gestión integrada de los recursos hídricos en cuencas contiguas a la CHCP, considerando aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos y la participación de todos los actores claves.

Habilidades y Competencias Generales:
  • Facilidad de expresión, verbal y escrita, habilidad para generar datos sencillos.
  • Facilitar los canales de comunicación que permitan fortalecer la imagen del proyecto, transmitiendo adecuadamente los objetivos y metas del Proyecto.
  • Durante el ejercicio de sus funciones, se desempeñará con cortesía y amabilidad y deberá respetar la integridad física y moral y la dignidad de otros empleados y de los usuarios, clientes y público en general.
  • Observará en todo momento un  comportamiento acorde con las normas morales y legales, y evitará incurrir en conductas inadecuadas que sean perjudiciales al Proyecto o la imagen y reputación de ésta.
  • Disponibilidad para trabajos días sábados, domingos y feriados.
  • Disponibilidad para trabajos en áreas de difícil acceso.
  • Licencia de conducir vigente.
Calificaciones y requisitos para la Contratación Educación:
  • Carreras Técnicas o estudios en: Sociología, Desarrollo Comunitario, Trabajo Social, Comunicación Social, Ambiente, Agronomía, Forestal, Geografía e Historia y/o carreras afines.
Experiencia:
  • Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos comunitarios, divulgación, coordinación, organización y/o proyectos.
Otros requisitos:
  • Conocimiento en las herramientas de uso de oficina MS Office y manejo de equipo de oficina y de cómputo.
  • Preferiblemente, conocimiento de las reglamentaciones y regulaciones del Código Agrario de Panamá.
  • Habilidades de comunicación.
  • Disposición y aptitud para tratar con el público en general..
Idiomas requeridos:
  • Español  (hablar, leer y escribir).
Información Adicional
  • Este anuncio está abierto sólo para ciudadanos(as) panameños(as) o personas extranjeras que cuenten con permiso de trabajo permanente para laborar en el país.
  • Lugar de Trabajo: Unidad Técnica Operativa, Capira y la cuenca hidrográfica del río Indio, ubicada entre las provincias de Colón, Panamá Oeste y Coclé.
  • Disponibilidad para trabajos días sábados, domingos y días feriados.
Important applicant information All posts in the SC categories are subject to local recruitment. Applicant information about UNDP rosters Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements. Workforce diversity UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence. Scam warning The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.
Apply Now