Inter-American Development Bank (IDB)

Analista Senior De Operaciones

Inter-American Development Bank (IDB)

Job Description

Analista Senior de Operacione- Guatemala Contexto: La Representación del BID en Guatemala desea contratar un Analista de Operaciones para llevar a cabo funciones operativas relacionadas con el diseño, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de proyectos financiadas por el BID en Guatemala, especialmente en proyectos de infraestructura. La misión del equipo: El BID ofrece a profesionales con alto estándar técnico y capacidad comprobada la oportunidad de apoyar la gestión de proyectos de inversión en Guatemala: identificación, diseño, implementación, supervisión, monitoreo y evaluación. Apoyar al prestatario, las unidades ejecutoras y los especialistas en la planificación, supervisión y seguimiento de la ejecución de las operaciones que el Banco financia en el país, a fin de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo previstos en los proyectos, mediante el uso continuo de los instrumentos de Gestión del Ciclo de Proyecto, en las operaciones de la cartera de la Representación. Lo que harás: Las funciones principales son las que se detallan a continuación, sin ser éstas limitativas. Los proyectos asignados al / a la Analista se determinarán en función de los tipos y volúmenes de tareas operativas que se requieran y los conocimientos operativos que posea el/la Analista seleccionado/a.
  1. Participar activamente en los equipos de proyectos apoyando la identificación, preparación, ejecución (implementación), supervisión y monitoreo de proyectos de infraestructura en cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos por el Banco en la gestión de operaciones

  2. Administrar el cumplimiento del contrato de préstamo, identificar cláusulas contractuales de seguimiento y apoyar su cumplimiento y capacitar a los ejecutores en su cumplimiento.

  3. Velar por el cumplimiento de políticas y procedimientos estándar del Banco en la gestión técnica de operaciones, propiciar condiciones para el cumplimietno de herramientas estándar de gestión de operaciones adaptadas por el Banco.

  4. Apoyar y capacitar a las Agencias Ejecutoras en temas de gestión integrada de proyectos por resultados, manejo de riesgos, actualización de los planes de ejecución, planes fiduciarios, gestión financiera y solicitudes de desembolso, y otros procesos operativos, en conformidad con las políticas del BID y con los términos de los contratos de préstamo y acuerdos de cooperación técnica suscritos.

  5. Administrar el plan de adquisiciones y plan financiero del programa, asesorar al ejecutor en temas de adquisiciones, ofrecer conceptos obligatorios a su nivel y dar seguimiento al cumplimiento de políticas de adquisiciones. Apoya en el monitoreo del cumplimiento de las proyecciones de desembolso y administración del plan financiero de la operación que resulta del Plan de Ejecución Plurianual (PEP) actualizado de acuerdo con las Guías de Gestión Financiera vigentes. Así como dar seguimiento a las asignaciones presupuestaria a las operaciones.

  6. Seguimiento a los resultados de las operaciones, verificar el cumplimiento de indicadores de la matriz de resultados vigente.

  7. Promover innovación en la gestión de operaciones y asegurar la conectividad con los clientes.

Lo que necesitarás:
  • Ciudadanía: Ser ciudadano/a de Guatemala o de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Guatemala.

  • Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

  • Educación: Ingeniero Civil, de preferencia con Maestría en Ingeniería Civil o ramas de ingeniería afines, economía, u otras carreras afines, preferentemente con estudios de posgrado en Gerenciamiento y/o Gestión de Proyectos.

  • Certificaciones: Project Management, PMI

  • Experiencia: Al menos 5 años de experiencia relevante ejecutando las funciones siguientes: a) preparación y evaluación de proyectos de infraestructura (estudios de factibilidad o preinversión); b) implementación de proyectos en calidad de ingeniero residente y/o encargado de obra como mínimo; c) responsable de supervisión de obras infraestructura en campo; d) gestionando contratos de obras de infraestructura, d) monitoreo y evaluación de resultados de proyectos de infraestructura, entre otras

  • Idiomas: Dominio del Español, tanto oral como escrito. Fluidez en el idioma inglés.

  Resumen de la oportunidad:
  • Tipo de contrato y modalidad: Plaza Staff

  • Duración del contrato: 12 meses (renovable por 3 años)

  • Fecha de inicio: 1 octubre 2020

  • Ubicación: Representación del BID en Guatemala

Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes. Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes.. Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas. Ofrecemos un paquete competitivo de remuneración y beneficios. Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones. Debido a la actual pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para nuestra región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y volviendo a priorizar sus áreas de adquisición de talento. Recomendamos a los candidatos que continúen presentando sus aplicaciones a los anuncios de puesto activos, aunque las actuales ofertas de trabajo pueden estar sujetas a decisiones adicionales en cuanto a los plazos de los procesos, u otras acciones, de acuerdo con las necesidades de la organización. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la posibilidad de que el candidato pueda trasladarse oportunamente al puesto de trabajo en el momento de iniciar el servicio. Additional Information




Apply Now